domingo, 5 de septiembre de 2010

Lecturas del 2010

Aprovechando que al fin he conseguido acabar el libro que tenía entre manos me ha dado por hacer un pequeño repaso de lo que he podido leer durante este agradable año 2010. Veamos qué ha ido pasando por mi estantería:

Una palabra tuya - Elvira Lindo

Una historia cotidiana sobre una mujer llamada Rosario y su reencuentro con Milagros, una antigua amiga de la infancia. Trata sobre su extraña relación de amistad-odio, sus desgracias personales, un nuevo trabajo que las une (el de barrenderas) y los secretos que mantienen entre ellas. Me cuesta horrores hacer una sinopsis decente de esta historia, porque es tan simple como leer el cómo reacciona cada una ante el reencuentro. Está bien, una lectura muy entretenida y ligera. Por cierto, vi la versión cinematográfica y creo que las actrices (Malena Alterio y Esperanza Pedreño) que escogieron lo bordan pero no es una historia lo suficientemente sustancial como para querer ver una película sobre ello. Le doy un 6'5.

1984 - George Orwell

Una novela a la que tenía bastantes ganas desde que dimos el tema de las utopías negativas en filosofía hace un par de años. Me gustó mucho, bastante más que "Un mundo feliz" porque seguía más la línea de utopía que yo tenía en mente, me recordó a V de Vendetta incluso. Es bastante oscura, muy deprimente incluso, me llegó a dejar en algunos pasajes más mal cuerpo que la lectura entera de "Ensayo sobre la ceguera" pero me gustó bastante. Cuando leí el final pensaba que me había vuelto loca, me había metido muchísimo en la mente del protagonista. Un 8.

The time traveler's wife - Audrey Niffenegger

Ya escribí extensamente sobre este libro hace meses pero me reafirmo, me encantó. Quedé más satisfecha que nadie por haber devorado un libro de considerable tamaño en inglés pero además de todo la historia me gustó muchísimo. Mira que soy de aborrecer todo lo romántico pero este me cautivó. Los personajes nada empalagosos y una trama de misterio y algo así como "ciencia ficción" en torno al protagonista funcionan a la perfección. Y el final muy satisfactorio aunque sin duda lo más disfrutable es el cuerpo de la novela en general. 10.




Perdidos, especies en peligro de extinción -Cathy Hapka
Un librito de bolsillo que encontré en el corte inglés gracias a la ayuda de Jesús. Por lo que ponía en la portada pensaba que sólo se basaba en la serie pero sin seguir los acontecimientos claros de la misma pero no era así. Me hizo muchísima gracia poder leer sobre el accidente de avión que todos vimos en el capítulo piloto. El personaje protagonista ha sido inventado específicamente para la novela y como el resto, guarda oscuros secretos del pasado y un motivo especial para haber cogido dicho avión. Me gustó leer cada una de las interacciones con los personajes originales. La única pega es que la historia es ridículamente corta y que la protagonista no tiene carácter, si hubiera sido un personaje recurrente de la serie no hubiera tardado en morir. Un 6.

Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena La gran decepción. Llevaba deseando leer esto desde aquella memorable clase en psicología en la que Marina nos destripó la novela entera. Me gustó muchísimo todo aquello de la confusión acerca de la protagonista ¿Estaría loca de verdad o no? Así que empecé a leerlo y al principio estaba contentísima con las extensas descripciones sobre el ambiente o el resto de internos en el psiquátrico, pero varios capítulos después yo ya no podía más. ODIO A LA PROTAGONISTA! Y es la única razón por la cual no soy capaz de terminar el libro, daría lo que fuera por que se la hubieran cargado cuando tuvieron ocasión ... En fin, muy frustrante, no me gusta dejar libros sin terminar pero la maldita Alice Gould pudo conmigo.

Cómo crear personajes inolvidables- Linda Seger

Encontré esta interesante guía de la guionista Linda Seger visitando la biblioteca central de Badajoz y no pude evitar llevármela a casa. Me la leí en dos días y estuve constantemente cogiendo apuntes en una libreta. La verdad es que está repleta de consejos muy útiles y anécdotas interesantes. La gran pega es que la autora usaba como ejemplo siempre personajes de las mismas series (ancentrales) y películas (antiguas) y aquí la menda no pillaba ni la mitad de los comentarios o referencias. Pero me sirvieron mucho las anécdotas personales y otro tipo de ejemplos. Le doy un 7'5.




Temblor - Maggie Stiefvater
Mi primer libro del verano. Cuenta la historia de una chica que fue atacada por lobos de pequeña, desde entonces todos los inviernos un lobo la observa desde el bosque, el mismo lobo que la salvó de la manada. Cual es su sorpresa cuando descubre que dicho lobo es en realidad un licántropo ¿A alguien más le recuerda esto a Crepúsculo? Pues sí, hay bastantes similitudes, aunque gracias a dios no las suficientes para tirar el libro a la basura. La historia es bastante previsible aunque tiene algunos giros que no ves venir y sobre todo son destacables los personajes, que tienen en general mucha más personalidad que los vampiritos de la Meyer. Me ha decepcionado descubrir que se trata de una trilogía porque el final del libro podía haber servido de conclusión a la historia. Le doy un 7'5.

Descansa en paz - John Ajvide Lindqvist

Del autor de "Déjame entrar". Tan recomendable como dicha novela pero mucho menos bruta. Tiene uno de esos argumentos que me resultan imposible de ignorar. Estocolmo: de un día para otro las personas muertas en los últimos dos meses comienzan a revivir ¿Historia de zombies? Sí, pero la peculiaridad de esta novela es que la única motivación de dichos zombies es volver a sus respectivas casas ¿Cómo reaccionarán los familiares ante esto? ¿Y el gobierno? Jajaja es imposible no querer leerlo. Me devoré la novela en dos días. Se aleja mucho del gore de "Déjame entrar" y te hace meditar bastante acerca del tema de la muerte. Más de una noche pasé comiéndome la cabeza en medio de la noche tras haberme terminado el libro. Por cierto, el final un tanto ... ¿What? Pero no molesta, lo interesante está en las narraciones de los distintos personajes. Le doy un 9'5.

Her fearful symmetry - Audrey Nieffeneger

Mi segundo libraco en inglés del año y de la misma autora. Esta vez sorprende con una misteriosa historia de hermanas gemelas, fantasmas, herederas de extraños testamentos y ... Londres. La verdad es que tiene de todo para convertirse en una buena historia pero es un libro de tamaño considerable, y si a la dificultad del idioma le sumamos el coñazo de tragarse bastantes capítulos en los que no pasa apenas nada ... Vamos que esperaba algo mejor. Hacia la mitad del libro la cosa se pone interesante y la recta final es sin duda de lo mejor. Me ha costado pero en general no ha sido muy terrible. Le doy un 7'5.

Y ahora, contemplad lo que ocupa mi tiempo de lectura:

¡Sí! ¡El último tochazo de Stephen King! Cortesía de mi padre ¿Sobreviviré al sinfín de personajes? ¡Seguro! Jajaja por favor, es tan bestia la novela que hasta tiene trailer:




No hay comentarios: