domingo, 29 de enero de 2012

Webcomics

¿He comentado alguna vez que soy una gran fan de los webcomics? Me parecen una soberbia genialidad. Me cuesta muchísimo encontrar en tiendas cómics que cuenten historias que me resulten realmente entretenidas y que además combinen un estilo llamativo y cuidado. Sin embargo por internet hay cientos, y como normalmente tienen una periodicidad semanal, puedes ir siguiendo varios a un ritmo que permite al autor cuidar con mucho mimo cada nueva página. Estos son los webcomics que sigo ordenados por fecha de descubrimiento (del más antiguo al más actual) Y sí, todos en inglés.


Boxer Hockey es un webcomic muy surrealista. Con un estilo cartoon de lo más llamativo y original. Narra las aventuras de un grupo de jugadores de boxer hockey (para más detalles consultar la web) Tengo un poco abandonado este cómic, pero os aseguro que es muy adictivo. El estilo dinámico del dibujante, la variedad de estilos que utiliza, lo detallado de las localizaciones y sobre todo: los personajes...




Ménage a 3 es un webcomic que nunca pensé que seguiría asiduamente. Pero es tremendamente adictivo. Son tiras cómicas muy cortas que cuentan las historias de tres compañeros de piso muy peculiares: un friki e inocentón muchacho llamado Gary (virgen a los 30) Zii, una macarrilla bisexual más salida que el pico de una mesa y Didi, una robusta franco-americana que vuelve locos a todos.



The zombie hunters es uno de esos cómics que empiezas a seguir y cuando te das cuenta, el estilo del dibujante ha cambiado notablemente. Es realmente bueno, con una mitología y profundidad de personajes muy cuidadas. Cuenta la historia de un mundo post-apocalíptico dominado por los zombies. Los seres humanos restantes sobreviven en una Isla que deben proteger a toda costa del virus. Me enganchó especialmente por la brigada anti-zombies protagonista, por el personaje del zombie "curado" (Charlie) y por las distintas especies de zombies que creó la ilustradora.

Shrub Monkeys es sin lugar a dudas mi webcomic favorito. Y eso que es uno de los menos constantes en su publicación. Su creadora, Katie Shanahan realata con su peculiar sentido del humor las anécdotas del día a día de su vida como ilustradora/animadora/dibujante. Con colaboraciones especiales de su hermano Shaggy y la pequeña Hes. Me encanta. Si tuviera que elegir a un referente en el mundo de la ilustración, sería Kt. Adoro su estilo y sobre todo su humor (si Tina Fey fuera dibujante, probablemente sus cómics se parecerían estos) Si este cómic se vendiera ya estaría en mis estanterías. Por cierto, el que sí se vende es "Silly Kingdom", de la misma autora y que ya he comprado y espero ansiosa que llegue. 



Sister Claire. Una sátira del mundo religioso. Un divertido webcomic protagonizado por una novicia (Claire) a la que se le presenta un ángel con una increíble noticia: Claire será la madre del próximo salvador. La verdad es que el estilo de dibujo de Yamino (la autora) no es mi favorito, pero tiene un don para contar historias y hacer reir. No sigo el cómic muy a menudo, pero cuando lo pillo hago largas lecturas con risas garantizadas. Y la verdad es que lo colorido del cómic me gusta bastante.


Un cómic cortesía de Humon. Es uno de esos que sigo pero no de forma constante, y de vez en cuando me doy unas panzadas de "Scandinavia" que no son ni medio normales. Son pequeñas viñetas protagonizadas por los países escandinavos y otros grandes personajes como América, Japón, Francia... Su creadora juega a la perfección con tópicos, costumbres, y hechos históricos. Son muy muy divertidos, aunque aún estoy esperando la aparición de España en el cómic.


Starfighter es un cómic muy subidito de tono que nos pone en la piel de Abel, un piloto intergaláctico al que le asignan un temible compañero de nave: Caín. Ambos son polos opuestos y como podéis imaginar, tardan más bien poco en atraerse. Este webcomic es uno de esos placeres culpables que sigo gracias al genial sentido narrativo de HamletMachine (el creador o creadora)

Kigo comic es una creación de Chloé, una divertida ilustradora francesa que tiene un verdadero don para dibujar mujeres (y lo que le gustan) De ahí su afán por convertir a todo personaje de serie, televisión o libro en lesbiana. Este es un genial cómic que juega con la "rivalidad" (cof cof... si lo vieran los de disney) entre Shego y Kim Possible. Es un webcomic muy breve y con un ritmo de publicación muy desesperante, pero cada nueva página vale la pena. Los colores, la estructuración de viñetas, su estilo... es una pasada. Y de la misma autora tenemos el webcomic Go get a roomie, una joyita con las aventuras de la alocada y desbocada Roomie.

Adam y Gemma. No es un webcomic como tal, pero se puede leer como uno. Estas historietas creadas por la prodigiosa McKenna cuentan las amorosas y divertidas aventuras de la pareja perfecta: Adam y Gemma. El estilo de McKenna es precioso. Esta chica está hecha para dibujar cómics o hacer animación. Sus personajes son tan tridimensionales y sus historias tremendamente dulces y adorables. Es imposible no adorarla. Y mención especial a sus geniales cómics-musicales.


Hanna is not a boy's name. Un divertidísimo y curioso webcomic al que me vicié por su peculiar estética y sus extraños personajes. No lo he leído entero y además ha sufrido un gran parón(todos los fans se preguntan qué ha sido de la autora), pero es completamente recomendable. Es algo así como una historia de detectives (Hanna) con zombies, vampiros, fantasmas y demás.

Este webcomic me maravilló desde el primer momento. Por lo cuidado de sus dibujos, las localizaciones y ése aire de "road movie" llevado al cómic. Es una maravilla. Una historia de un viaje iniciado por dos desconocidos que sólo quieren escapar: Tj y Amal. Y sí, otra historia de chicos opuestos que se enamoran. La química entre los personajes es alucinante... y una de las cosas que más me gustan es que la autora tenga una sección en la web dedicada a todo aquello que inspiró cada una de las páginas del cómic: te da detalles de la música, de los escenarios, coches... Se me saltan las lágrimas con tanta información.

Ya hablé de este webcomic hace tiempo. The locked maze. Es otro de esos que sufre un gran cambio de estilo a mitad de la historia, pero como siempre, a mejor. Es uno de los pocos webcomics que he seguido y ya están finalizados. Me lo devoré en un día o dos. Lo tiene todo: una historia curiosa, ilustraciones a todo color (excepto en el primer capítulo) personajes enigmáticos y localizaciones perfectamente detalladas y cuidadas. Se trata de una historia de tintes fantásticos. Poco puedo revelar si queréis leerla.


Otherworld es un cómic fantástico realizado por el mismísimo creador de Tomb Raider. La verdad es que es uno de esos webcomics de los que me olvido por temporadas, pero cuando lo retomo me deja pasmada. Estéticamente es mucho menos atractivo que otros de los que he nombrado pero sólo por las dinámicas poses y escenas de pelea que este hombre dibuja, vale la pena.

Kiskaloo es un curiosísimo y adorable webcomic de Chris Sanders. Este hombre es un ilustrador digno de admirar por su peculiar estilo, un estilo que podéis reconocer fácilmente en la película de Disney "Lilo y Stitch". De hecho el cómic Kiskaloo es como la mezcla perfecta entre "Calvin y Hobbes" y "Lilo y Stitch" pero con un toque algo macarra. Es una delicia de cómic (que por cierto, no he terminado)

Friends with boys es un webcomic al que llegué (creo recordar) por recomendación de la mismísima Katie Shanahan (Shrub Monkeys) De modo que lo cogí con muchas ganas. Es una historia bastante atípica. Sobre una chica (con tres hermanos) que ha estudiado hasta la adolescencia en su casa gracias a la labor de profesora de su madre. De modo que su llegada al instituto es bastante chocante. A esto le juntas su adorable relación con su padre y hermanos, el descubrimiento de nuevos amigos punks y una inquietante fantasma y ya tienes otro webcomic digno de seguir (y del que me olvido muy amenudo, por cierto)

Actualización: pues no. YA no es un webcomic. Es una novela gráfica que ya está publicada en soporte físico. De modo que la autora borró todo lo que tenía subido a internet a excepción de las primeras páginas para enganchar al personal. Yo tuve la suerte de leerlo completo mientras estuvo disponible. Aun así os lo recomiendo como compra. Muy bueno.


Uno de mis más recientes descubrimientos y que lamentablemente por ahora cuenta con muy pocas páginas. De modo que estoy intentando olvidarme de él para retomarlo cuando esté más avanzado. Por ahora poco se puede contar sobre su historia, aunque a mí me basta con el diseño de personajes y la estructuración de viñetas.

The Meek es probablemente el webcomic de la lista del que menos he leído. La historia todavía no ha conseguido engancharme aunque debo decir que el estilo, los personajes y ambientes son geniales.

Mi último descubrimiento es Best friends forever, y me encanta. Relata las pequeñas aventuras y desventuras de un par de amigos muy distintos: Teddy (el canijo, elegante y encantador estudiante) y Vincent (el atractivo deportista) La autora juega con la ambigüedad de ambos personajes y los pone en todo tipo de situaciones comprometidas. Todos fan de este cómic desea que la historia avance y el título cambie a "Best boyfriends forever". Lo cierto es que es un estilo de dibujo que a primeras no me llamó la atención, pero cuando me quise dar cuenta me lo había leído todo y estaba babeando entre las galerías de dibujo de la autora. Por cierto, especialmente destacable el cuidado que pone al dibujo de las vestimentas de los personajes.


Vale. Esto tampoco es un webcomic al uso, pero el caso es que lo podéis leer por internet. Freaks squeele. Esta belleza de cómic ilustrada por Florent Maudoux y recomendado por la mismísima Yamino (Sister Claire) tiene unos dibujos cuidadísimos y una historia que engancha desde el principio ¿Y si existieran escuelas de héroes? Pero no héroes al uso. Aquí todo tipo de criaturas se presentan con intención de convertirse en celebridades. Nuestros protagonistas son: Xiaong Mao (una chica sin poderes) Ombre (un hombre lobo) y Chance (aún por determinar) El trío con peores notas de la escuela.

Recomendaciones ajenas: leídos o en proceso, sin leer.

3 comentarios:

Franxurio dijo...

Siempre viene bien descubrir nuevos webcómics! No sé si conoces El Vosque, pero está bastante bien.
Y yo estoy preparando uno! Llevo dos paginillas, cuando tenga unas diez hechas lo haré publico :P

Julipy dijo...

¡Oh, no lo conozco! Pero ya es hora de topar con uno en español! A ver si me lo leo cuando pasen los exámenes :D Y ya sabes, avísame cuando tengas el tuyo, que te seguiré desde el principio ^^

Ruth dijo...

Ooooooooooooooooooooooooooooooh mái gód! :D ¡Qué guady! No tenía noticia de estas cosas ¡con lo que me gustan los cómics! =)