puño from MADinSpain on Vimeo.
(agradecimientos a mi queridísima Andrea por compartir este vídeo conmigo)
"Tener una disciplina diaria repercute de forma muy positiva en tu trabajo"
"Hay que adaptarse al mercado y elegir un nicho profesional (...) Si buscamos qué huecos hay, qué roles hay, que se puedan quedar libres o no... hay que intentar adaptarnos a ello"
"Hay que ejercitar el músculo de la creatividad (...) Hay que plantearse retos. No hay que quedarse en la zona de comfort (...) Si no sabéis dibujar fondos, pasaros la vida entero, un verano entero, un año entero haciendo fondos, nada de personas. Sólo fondos, hasta que os salgan, porque os saldrán (...) Cuando hayáis recorrido ese camino, descubriréis no sólo que sois mejores dibujantes sino que además sois mejores profesionales"
" Oxigena el cerebro (...) Planificas un viaje, sales de casa y cuando llevas la segunda parada de metro para ir a la estación de tren ya se te ha ocurrido, porque sólo te hacía falta salir"
"Al hacer cosas gratis es necesario saber para quién se hace (...) Yo propongo que siempre pidáis algo. Si te dicen '¿Nos haces algo para un festival de música?' 'Os lo hago ¿Puedo entrar gratis, yo y un par de amigos?' 'Sí' 'Vale' (...) Pedid algo a cambio, aunque sea pequeñito. Es muy fácil, pedid algo a cambio y si os dicen no, salid por patas"
"Diviértete en todas las ocasiones (...) Procura divertirte porque el trabajo vas a tener que hacerlo igual (...) Hay muchas maneras de divertirse. Si te encargan un curro que es un rollo, pues es el momento de experimentar. Experimentar con una nueva paleta de colores, una nueva técnica, o meter lo que yo llamo "bombitas". Cosas que a tí te hacen gracia pero que nadie más ve"
"Hay que ser constante. Enseñar las cosas, tarde o temprano a alguien le gustará"
"Piensa más. Mi consejo preferido (...) Si realmente los demás tienen más medios que tú, lo que tienes que hacer es reflexionar más sobre tu propio trabajo. Trabajar más tus ideas, porque el cerebro es gratis (...) Dadle el valor cerebral a lo que estéis haciendo"
"Haz siempre proyectos personales. Cuando uno empieza a tener un volumen de trabajo, nos vamos a marchitar (...) Hay que llevar a cabo proyectos personales propios y publicarlos (...) Desarrollad vuestro propio punto de vista (...) Hay que pararse a pensar en todas las vivencias que nosotros hemos vivido que los demás no han vivido nunca, y lo ponemos ahí. A continuación hay que pensar en lo que tenemos en común (...) Juntáis las dos cosas, las trenzáis y con el resultado, una de tres: o hacéis reir, o hacéis llorar o intentáis que quien lo vea o lo lea se sienta comprendido"
"Muéstralo en internet (...) Hoy en día hay un montón de plataformas gratuítas donde puedes mostrar tu trabajo"
"Cómo copiar (...) Se copia mucho y se copia mal (...) Si tú copias al que copia del que copia, vas a ser igual que él. Vas a formar parte de una legión de inútiles que no hacen más que repetir las cosas (...) Tienes que ver quién es la fuente original. Si os gusta alguien, tenéis que buscar sus referencias, siempre hay que ir profundizando"
"Tampoco hay que copiar a saco. Uno va a 1950, ve lo que se hace y mira... mira qué gama de colores más buena, y se coge. No se coge todo (...) Me da igual si es la manera de hacer las orejas de este autor o los zapatos de este otro. Hay que ir cogiendo poquito a poquito e ir montando nuestro mosaico referencial"
"Hay que crear este mosaico referencial, no sólo de pequeñas cosas de otros autores, sino de todo (...) A mí me gusta cómo ilumina John Carpenter en sus películas las escenas nocturnas, las fotografías de las portadas de los discos de jazz, la atmósfera de la musica electrónica (...) Hay que coger un poco de todo esto y transformarlo en nuestra cabeza (...) Esta es la manera de trabajar"
"Si queréis ganar un concurso lo primero que tenéis que hacer es participar, que conozco a muchos que se quejan pero luego ni se presentan ningún año (...) Lo segundo más importante es fijarse en los premiados anteriores e intentar seguir esa línea"
"El secreto para contratar a un ilustrador es saber cómo tratar a un ilustrador (...) Una de las bases principales es la confianza (...) Mi profesión es una profesión de lloricas en las que todo el mundo se queja siempre (...) Los presupuestos han ido muy en detrimento (...) Está bien aportar toda la información que se disponga a priori (...) Pensar que contratamos no una mano, sino un cerebro"
Fragmentos que merecen ser recordados:
"Tener una disciplina diaria repercute de forma muy positiva en tu trabajo"
"Hay que adaptarse al mercado y elegir un nicho profesional (...) Si buscamos qué huecos hay, qué roles hay, que se puedan quedar libres o no... hay que intentar adaptarnos a ello"
"Hay que ejercitar el músculo de la creatividad (...) Hay que plantearse retos. No hay que quedarse en la zona de comfort (...) Si no sabéis dibujar fondos, pasaros la vida entero, un verano entero, un año entero haciendo fondos, nada de personas. Sólo fondos, hasta que os salgan, porque os saldrán (...) Cuando hayáis recorrido ese camino, descubriréis no sólo que sois mejores dibujantes sino que además sois mejores profesionales"
" Oxigena el cerebro (...) Planificas un viaje, sales de casa y cuando llevas la segunda parada de metro para ir a la estación de tren ya se te ha ocurrido, porque sólo te hacía falta salir"
"Al hacer cosas gratis es necesario saber para quién se hace (...) Yo propongo que siempre pidáis algo. Si te dicen '¿Nos haces algo para un festival de música?' 'Os lo hago ¿Puedo entrar gratis, yo y un par de amigos?' 'Sí' 'Vale' (...) Pedid algo a cambio, aunque sea pequeñito. Es muy fácil, pedid algo a cambio y si os dicen no, salid por patas"
"Diviértete en todas las ocasiones (...) Procura divertirte porque el trabajo vas a tener que hacerlo igual (...) Hay muchas maneras de divertirse. Si te encargan un curro que es un rollo, pues es el momento de experimentar. Experimentar con una nueva paleta de colores, una nueva técnica, o meter lo que yo llamo "bombitas". Cosas que a tí te hacen gracia pero que nadie más ve"
"Hay que ser constante. Enseñar las cosas, tarde o temprano a alguien le gustará"
"Piensa más. Mi consejo preferido (...) Si realmente los demás tienen más medios que tú, lo que tienes que hacer es reflexionar más sobre tu propio trabajo. Trabajar más tus ideas, porque el cerebro es gratis (...) Dadle el valor cerebral a lo que estéis haciendo"
"Haz siempre proyectos personales. Cuando uno empieza a tener un volumen de trabajo, nos vamos a marchitar (...) Hay que llevar a cabo proyectos personales propios y publicarlos (...) Desarrollad vuestro propio punto de vista (...) Hay que pararse a pensar en todas las vivencias que nosotros hemos vivido que los demás no han vivido nunca, y lo ponemos ahí. A continuación hay que pensar en lo que tenemos en común (...) Juntáis las dos cosas, las trenzáis y con el resultado, una de tres: o hacéis reir, o hacéis llorar o intentáis que quien lo vea o lo lea se sienta comprendido"
"Muéstralo en internet (...) Hoy en día hay un montón de plataformas gratuítas donde puedes mostrar tu trabajo"
"Cómo copiar (...) Se copia mucho y se copia mal (...) Si tú copias al que copia del que copia, vas a ser igual que él. Vas a formar parte de una legión de inútiles que no hacen más que repetir las cosas (...) Tienes que ver quién es la fuente original. Si os gusta alguien, tenéis que buscar sus referencias, siempre hay que ir profundizando"
"Tampoco hay que copiar a saco. Uno va a 1950, ve lo que se hace y mira... mira qué gama de colores más buena, y se coge. No se coge todo (...) Me da igual si es la manera de hacer las orejas de este autor o los zapatos de este otro. Hay que ir cogiendo poquito a poquito e ir montando nuestro mosaico referencial"
"Hay que crear este mosaico referencial, no sólo de pequeñas cosas de otros autores, sino de todo (...) A mí me gusta cómo ilumina John Carpenter en sus películas las escenas nocturnas, las fotografías de las portadas de los discos de jazz, la atmósfera de la musica electrónica (...) Hay que coger un poco de todo esto y transformarlo en nuestra cabeza (...) Esta es la manera de trabajar"
"Si queréis ganar un concurso lo primero que tenéis que hacer es participar, que conozco a muchos que se quejan pero luego ni se presentan ningún año (...) Lo segundo más importante es fijarse en los premiados anteriores e intentar seguir esa línea"
"El secreto para contratar a un ilustrador es saber cómo tratar a un ilustrador (...) Una de las bases principales es la confianza (...) Mi profesión es una profesión de lloricas en las que todo el mundo se queja siempre (...) Los presupuestos han ido muy en detrimento (...) Está bien aportar toda la información que se disponga a priori (...) Pensar que contratamos no una mano, sino un cerebro"
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