lunes, 12 de julio de 2010

Música: P!nk



Después de una sana recaída musical en el mundo de mis clásicos musicales he decidido dedicar alguna que otra entrada a los que son mis grupos/cantantes favoritos. No se si lo he comentado antes pero mi triada musical son Evanescence, The Black Eyed Peas y P!nk, en orden de preferencia de más a menos. Empiezo hoy con la macarrilla del podio que ha sido la que me ha inspirado en esta recaída.

P!nk, menos conocida como Alecia Moore, es una cantante estadounidense no demasiado popular por estos lares. Sí, por supuesto que el nombrecillo te suena, pero esta mujercilla (al menos en España) quedó eclipsada en su momento por otras divas del pop como Christina Aguilera, Britney Spears o Avril Lavigne (aunque esta sea rock) Actualmente ha vuelto a la carga con muy buenos resultados, pero no se puede competir en interés mediático con Lady Gaga ¿No?

Bueno, pero esto no es una competición de fans, sólo quería poneros en situación. P!nk siempre ha luchado por no ser comparada con ese tipo de artistas y por no ser relacionada con el pop comercial. Podría decirse que en cierto modo no lo ha logrado porque mucha gente sigue viéndola como "una rubia más" pero creo que en la mayoría de los casos es por desconocimiento.

Vamos a analizar a esta cantante por pequeños apartados para que entendáis por qué me gusta tanto.

Composición de canciones:

Sí, Pink compone su música en colaboración con otras personalidades de su discográfica. En sus primeros años se puede decir que sus canciones no eran originales sino que eran piezas prefabricadas, pero pronto se enmendó este error y hasta hoy sus discos están repletos de creaciones propias. Muchas de sus canciones además son de tema biográfico o tienen ciertos rasgos y anécdotas de su vida:
Dear Diary
Family Portrait
My vietnam
Conversations with my 13 year old self

Versatilidad de estilos:

Ha evolucionado bastante desde aquel abominable sonido de su primer disco "Can't take me home" y siempre ha ido a mejor. Tiene sonidos muy variados: desde el pop más comercial, al rock, tintes de reggae, soul, baladas o incluso trip hop al más puro estilo Portishead (escuchad "Gone to California") y mucho R&B. Me gusta porque tiene prácticamente de todo, normalmente prefiero su música más animada, pero para cuando lo necesito puedo echar mano de una interminable lista de baladas y música lenta.
Voz:

Que conste que yo entiendo na y menos de música, no os vayáis a pensar, todo esto es opinión personal. Me gusta mucho muchísimo la voz de P!nk porque es lo que yo llamo una voz rasgada. No es tan descarada como la de Sabina (otra gran voz rasgadísima) pero tiene un deje que me encanta, sobre todo cuando canta en acústico. Y para muestra un botón: Trouble. Se me cae la baba.



Comercial:

¿Es música comercial? Mmm depende de lo que entendamos por comercial. Si comercial es ser conocido en muchos países y vender grandes cantidades de discos, puede serlo. Si comercial es vender música prefabricada sin innovación alguna respecto a otros cantes, entonces no. Pero aunque P!nk ha intentado ofrecer un sonido alternativo alejado del pop, creo que inevitablemente cae en el mundillo de lo comercial así que aquí no le damos punto positivo. Sea comercial o no, me encanta.

Videoclips:

Tiene una buena ristra de vídeos, sobre todo de su último disco pero tampoco son el colmo de la originalidad. A mí me gustan especialmente los de Family Portrait y Funhouse, aunque el más memorable de todos y el más divertido es sin duda alguna Stupid Girls.

Directos:

Aquí es donde P!nk se sale. No hay directos como los de esta mujer: bailarines motivadísimos, fuegos artificiales, malabarismos, juegos de equilibrios, acrobacias, un coro maravilloso ... Un concierto de P!nk es como mezclar el circo y la feria con buena música, es impresionante. Su última gran gira, el "Funhouse Tour live" es una suprema pasada repleta de momentazos acrobáticos donde no hay cabida alguna para el playback.

Lo dije una vez y lo repito, para mí no hay más cantante que P!nk. El día que Beyoncé, Aguilera, Britney Spears, Madonna, Mariah Carey, Gaga ... quien sea, haga algo como esto ... CON SEMEJANTE CALIDAD VOCAL ... le dedicaré una entrada:



O esto. Me emociono xD

Polémicas:

La verdad es que P!nk siempre ha sido de dar el cante. Sólo hay que echar un vistazo a su estética ... aunque hoy en día al lado de Lady Gaga casi parece normal. Las noticias que más han trascendido sobre esta mujercilla han sido del tipo: ruptura con su marido el motorista Carey Hart, se declara bisexual, su bulldog muere ahogado en su piscina, es activista declarada de PETA, vuelve con su marido ... etc, etc ... tampoco gran cosa.

Extras:

¿Qué más hay destacable? Mmmm su genial colaboración con Christina Aguilera, Lil' Kim y Mya para la banda sonora de Moulin Rouge: Lady Marmalade. Su canción en la película de los Ángeles de Charlie. Y otras colaboraciones como la de India Arie o Eminem. Yo aun espero una colaboración más sonada ... tiene una voz que da para mucho y sería genial verla junto a otros vozarrones como el de Amy Lee ... ¿Qué? Soñar es gratis.

Y ahora ronda de preguntas rápidas:

¿He escuchado todos sus discos?
Tiene cinco discos hasta el momento, de los cuales he escuchado casi todos.

  1. Can't Take me Home
  2. Missundaztood
  3. Try this
  4. I'm not dead
  5. Funhouse
El primero es pésimo. El segundo una maravilla. El tercero lo escuché hace tiempo pero no me llamó la atención. El cuarto es el resurgir de P!nk.Y el quinto está siendo un éxito pero como tiene más baladas que el anterior me gusta menos.

¿Mi disco favorito?
El cuarto, "I'm not dead".

¿Desde cuando soy fan?
La conocía desde que salió el single "Get the party started" pero me empezó a gustar alocadamente en 2006 con su cuarto álbum.

¿Canción favorita?
Muy difícil. Fingers me encanta por muchas razones, también M!ssundaztood, Cuz I Can, Family portrait, Dear Diary, I'm not dead, Centerfold ... no puedo escoger ... pero de seguro que la primera entraría en mi top 5.

¿Una petición?
Que de un maldito concierto en España y me venga bien la fecha. Y que haga una colaboración musical muy sonada xD


4 comentarios:

Electroperra dijo...

a mi me gusta p!nk aunque es verdad que aqui no se escucha mucho. Yo las canciones que me se son gracias al singstar...jajjaa
un beso :)

SHH dijo...

Pink!! Sabía que existía esta cantante pero nunca me he parado a escucharla. He visto los videos que tienes puestos y molan sus canciones, la escucharé jeje.

Un besitoo,se felizz,xaoo

Julipy dijo...

Jajaja bien dicho Saray :D

Unknown dijo...

me encanta pink y es talentosa la pena qe no la conoscan en algunos paises es xqe no le dan oportunidad de una cantante buena sino qe una ridicula qe sale gritando y dicen qe ya es cantante estupidos adelante pink