domingo, 30 de mayo de 2010

Tramas


Hoy voy a hablar de tramas de series de televisión. El estudio pre-exámenes me está pasando factura y ayer me dormí pensando en esas típicas tramas que hemos visto en decenas de series distintas pero que por alguna razón en particular a mí me encantan. Os voy a poner una selección de ellas y próximamente las que no soporto.

Básicamente son las que podemos encontrarnos en cualquier comedia, serie familiar o demás, aunque hay muchas que sirven para libros, películas o cómics.

TRAMAS QUE ME GUSTAN

Personaje presenta a su atípica familia:
Me gusta el típico capítulo puntual en el que un personaje recibe la inesperada (o no) visita de alguno o varios miembros de su familia ¿Y qué es mejor que descubrir que están como una cabra? Este es uno de los motivos por los que me gustaron tanto las absurdeces de Los padres de ella y Los padres de Él. Ah, por cierto, aclaro: me gusta que la familia sea extraña pero lo que no aguanto es que tengan las típicas relaciones conflictivas padre/hijo, con eso sí que no puedo. Una muestra perfecta de esto es la serie 30 Rock, en un hilarante capítulo, Liz Lemon presenta a su aparentemente perfecta familia y progresivamente se van descubriendo sus peculiaridades. Sin embargo, muchos capítulos antes, tuvimos que sufrir (repetidas veces) los conflictos del personaje de Jack son su odiada madre, un coñazo.

Situaciones extremas cómicas:
Es cuando un grupo de personajes tienen que unir fuerzas para alcanzar un objetivo determinado (sobrevivir, ser los primeros de una carrera, ganar un premio) en un tiempo limitado. No sé si me explico bien pero aquí van algunos ejemplos: Friends, capítulo en el que a los personajes se les pincha el coche y se quedan tirados en la carretera en medio de la noche. Community, descojonante capítulo en el que se declara un torneo de paintball en la universidad y quien gane elige su horario para el año siguiente. O los Simpson cuando Burns se sacó de la manga una especie de gymkana en la nieve como forma de despido. Y un ejemplo perfecto de esta trama hecha película sería Zombie's party (Shaun of the dead)



(El ejemplo de Community es inmejorable. Este capítulo en sí fue pura genialidad)

Musicales absurdos:
Soy fan de estos gags siempre y cuando se den en series con cierto contenido humorístico, sino me parecen muy fuera de lugar. Tengo en mente dos ejemplos maravillosos: uno en la serie Popular, realizado como final de temporada en un surrealista capítulo plagado de tópicos televisivos realizados de la forma más divertida posible. Y el otro en un especial de Buffy Cazavampiros donde todo el capítulo se desarrolló en forma de musical.

Años atrás // Preguntas hipotéticas:
Cuando pienso en estas tramas me vienen a la mente inevitablemente esos memorables capítulos de Friends en los que podemos ver al reparto protagonista caracterizado de la forma más exagerada posible para mostrarnos sus jóvenes personalidades ¡Cómo olvidar a Mónica gorda bailando! Me encanta ... así como me encantan los capítulos en los que los protagonistas se preguntan "cómo sería su vida si" ... y te dan la oportunidad de verlos en papeles opuestos a lo que son en el momento. Es por este tipo de tramas por ejemplo que me gusta tanto Perdidos.



(esas lorzas, esas lorzas, eh, eh!)

Historias encadenadas:
Ahora mismo me viene a la cabeza un capítulo de Cómo conocí a vuestra madre sobre un partido de fútbol. En él la historia se contaba varias veces desde el punto de vista de los distintos personajes. Esta chorradita me encanta, me parece muy interesante ver los sucesos desde la perspectiva de cada uno. Un ejemplo peliculero sería Magnolia, que no sólo te cuenta lo que sucede en el día de distintos personajes sino que aparentemente ninguno de ellos tienen relación alguna.

Personaje con una mentalidad radical se convierte en su opuesto:
Por si no se ha entendido: es cuando un personaje con un carácter muy marcado se va convirtiendo progresivamente en todo lo contrario a lo que era ¿Ejemplo? Jack en Perdidos. Las primeras cuatro temporadas es "El hombre de ciencia", radical, estricto y escéptico. Últimas dos temporadas: se convierte prácticamente en John Locke, el hombre de fe. Y me encanta porque pasa a ser el opuesto de Locke a prácticamente su aprendiz. Algo parecido sucede en la misma serie con el personaje de Ben que aparece como un frío calculador, líder de toda una población indígena y acaba convertido en un títere, segundón y desdichado (mi pobre)


(Todo sucede porque el calvo la lía)

Reencuentro del Instituto:
Típica americanada del reencuentro de estudiantes al cabo de unos años. Generalmente un evento como este trae consigo una serie de situaciones ridículas implícitas que me encantan. Estoy pensando en el ejemplo de 30 Rock, Liz Lemon se reencuentra (después de tratar de evitarlo por todos los medios posibles) con sus acosadores del colegio y descubre que por lo visto ella era la que se metía con todo el mundo. Divertidísimo y encima con referencia a Carrie (de Stephen King) incluida.


(Os metéis conmigo porque tenéis envidia de mi pelo)

Fiesta de disfraces:
Otra trama tipiquísima que en toda comedia no tarda en aparecer. Yo lo siento por ser obvia pero es que me encantan, si la serie de por sí me gusta, ver a los personajes haciendo el ganso disfrazados de las cosas más surrealistas posibles me supera. Fue gracias a una trama de disfraces que yo acabé por viciarme a The Big Bang Theory y por favor ... qué decir de Ross en Friends disfrazado de Armadillo Navideño.

Personaje cambia de orientación sexual:
Otra trama que no falta en toda serie actual. Ups, pero aclaro que este tipo de tramas me gustan cuando son inesperadas, progresivas (que no suceda de golpe) y creíbles. Me resulta muy curioso ver cómo se las arreglan para que un personaje se vea creíble enamorándose de alguien de su mismo sexo (o no, todavía más curioso) Un ejemplo decente que me viene a la cabeza es el de Hospital Central cuando años atrás juntaron a Maca con Esther. Un ejemplo surrealista que me viene a la mente (aunque no he visto la serie) es el de Amar en tiempos revueltos, que ahora tiene ahí a dos lesbianas amando en tiempos revueltos. Ni conozco la historia ni a los personajes pero así a primeras me parece una excusa para meter algo de contenido polémico a la historia.

Y esto es a grandes rasgos un conjunto de tramas típicas, utilizadas hasta la saciedad pero que a mí me encantan si se hacen bien. Próximamente en el blog, las tramas tópicas que no trago.

1 comentario:

SHH dijo...

Hola Juliaa, soy Sarayyy qué tal?? Después de leer la entrada la respuesta que me viene en mente... que cantidad de series ha vistoe sta muchacha jeje. Si tuviera que escoger una de esas tramas de las que hablas me quedaría....

a ver que piense....

pues con la de vuelta al pasado, o al futuro... me encanta cuando muestran como eran los personajes, o como serán... Siempre y cuando esté bien hecho y no un intento cutre de envejecer o rejuvenecer al personaje.

Un gran saludooo,xaoo