lunes, 24 de mayo de 2010

El final de Lost



Llegó el ansiado momento de comentar. Antes de que os dé un infarto esperando mi opinión empiezo con un contundente: ME HA ENCANTADO.

Como sabréis el final ha causado una polémica alucinante (¿Acaso alguien lo dudaba?) y hordas de fans indignados piden por Internet la más dolorosa de las muertes para los guionistas. Unos porque no se han enterado de lo que pasa realmente, otros porque no les gusta la resolución y una amplia mayoría frustrada por la falta de respuestas. Yo reconozco que durante unos escasos minutos también pensé igual, pero en cuanto empecé a asimilar lo que había visto, me dí cuenta de que la conclusión era de lo más lógica.

No voy a negar que es cuanto menos decepcionante que no haya ni una maldita respuesta de las más trascendentales (¿Qué es la Isla? ¿Por qué hay que retener al humo negro? Verdaderas motivaciones de la iniciativa Dharma, poderes de Walt, ¿Realmente vio Locke el "corazón de la Isla"? ¿Cual era la enfermedad que tanto angustiaba a Rousseau? ¿Por qué los números daban mala suerte? ¿A qué vienen los poderes de Miles? bla bla bla) ... pero es que una vez ves el final, el ansia de respuestas desaparece. Resulta que lo único que te interesa es saber qué fue de los personajes, si se salvaron o no, si valió la pena lo que hicieron, cómo les cambió la vida ... y todo eso se sabe gracias al polémico flashsideways. Pero vayamos por partes:

Acontecimientos de la Isla

Me encantó. Era lo que estaba esperando, enfrentamiento directo, alusiones a capítulos anteriores, guiños a la propia serie, giros argumentales, escenas emotivas, regreso de personajes célebres, acción y una escena final acojonante.

No me gustó que personajes "secundarios" como Lapidus o Miles sobreviviesen en lugar de Jin y Sun, no me gustó que Kate finalmente escogiera a Jack(estaba cantado, pero quería que obviasen las referencias al triángulo amoroso) , no me gustó que no se aclarase cual era el gran peligro de dejar salir al humo de la Isla, no me acabó de gustar el papel de Desmond con el rollo del manantial y la luz y en su momento, no me gustó nada la respuesta del flash side ways. Amé la pelea entre Jack y Locke, amé ése homenaje directo que hacen a la escena en la que se asoman al búnquer, amé la frase de Kate cuando acaba con él (I saved you a bullet!) Amé a Sawyer dejándole el papel de líder a Jack, amé que llamase a Flocke: Smokey, amé que Richard se encontrara una cana, amé a Rose, Bernard y Vincent reapareciendo por todo lo alto, amé a Jack durante todo el capítulo (y eso que normalmente no me hace gracia) amé que Claire consiguiera salvarse ¡¡Amé con toda mi alma que Hurley quedara como protector de la Isla junto a Ben!! y sobre todo amé las últimas escenas isleñas en el claro del bambú.

Me parece que la parte de la Isla lo tuvo todo. Quizás el rollo mitológico que ha continuado con las escenas de la cueva no acaba de convencerme, pero ya no voy a dejar que eso me estropee un capitulazo. Es que no puedo parar de recordar las imágenes finales de Jack sonriendo ante su final ... :)

Y ahora

Acontecimientos del Flash side-ways

¡Zas, en toda la boca! Una vez más los guionistas se quedan con nosotros dando una vuelta de tuerca completamente inesperada pero que si se piensa, tiene mucho sentido. Ahí estábamos ilusos de nosotros pensando que se trataba de una realidad alternativa, paralela o futura a los acontecimientos de la Isla ... no señores no. El FSW ha resultado ser el limbo, el punto de encuentro personal de todos nuestros queridos personajes tras la muerte. Toda la motivación de los FSW era mostrarnos cómo cada uno de los personajes asume en su momento su muerte y de esa forma rememora todos los recuerdos de su vida y su experiencia en la Isla. Hay muchísima gente indignada por ello pero pensadlo un momento ¿Acaso hay algo mejor que ver a Locke, Sayid, Jack y los suyos llevando la vida perfecta que tanto habían ansiado? No ¡Es perfecto! ¡Por dios! ¡Ver a Ben como adorable profesor de historia, protegiendo a mr. Locke y cuidando a Alex sin raptos de por medio! ¡Eso no tiene precio! Me encanta. En un primer momento no estaba tan contenta porque la sensación era de ¿Toda esa perfección es falsa entonces? No tiene por qué. Simplemente es lo que había para ellos después de la muerte, una oportunidad para reencontrarse teniendo sus vidas perfectamente estabilizadas.

Lo dicho, la explicación de la "realidad alternativa" no sólo me convence sino que me encanta que nos hayan dado la oportunidad de verles a todos de nuevo juntos, conscientes de lo que vivieron y dispuestos a dar el último paso en compañía.

En fin, todavía sigo asumiéndolo, pero mientras más tiempo pasa desde que lo vi más me gusta. No me voy a extender más con mi comentario porque he dicho tantas veces mi opinión desde el día de ayer que estoy ya agotadita. Así que os dejo ahora una interesante lista de links que consultar para todos aquellos que se hayan quedado con dudas o con ganas de reflexionar más sobre el final.

Artículos y comentarios: todos son de apoyo al final o desde un punto de vista bastante positivo

Artículo de El pilóto automático: el responsable de haber calmado a una gran cantidad de gente histérica por no haber entendido el final. A mí me ha ayudado a reafirmar lo que pensaba.

Artículo de Hostile Takeover: interesante comentario con contenido filosófico y demás.

Comentario de Buuya: Buuya es una ilustradora de deviantArt que tiene su galería plagada de dibujos de Perdidos. A mí me encanta y he ido siguiendo sus contínuos comentarios sobre los capítulos, por supuesto su opinión sobre el final ha seguido en su línea. Muy entretenido, pero en inglés.

Articulazo: ¡Gracias Elena! He aquí el colmo de las opiniones, un extenso análisis sobre la final que te dejará a cuadros.

Si por el contrario no compartes la opinión de la gente a la que le ha gustado el final, puedes cabrearte un poco más leyendo este artículo sobre la sexta temporada.

GOODBYE LOST! :')

1 comentario:

Inés Mena dijo...

Aixxx la verdad es que parece mentira que después de tantas preguntas que nos hemos hecho, llegas al final y aunque no se expliquen ni la mitad....te da igual. Bueno, no te da igual, quieres saber la respuesta pero no te sientes "estafado" porque no las hayan resuelto :p

Jajajaaj un placer comentar contigo y presentarte mis dudas xddd Es cierto que según vas asimilando el final, más teva gustando :)

Volveremos a ver algún capítulo,no??como el primero en tu casa!!jaajajja

Sé feliz humito!!!;p