jueves, 24 de septiembre de 2009

Los Comics de mi infancia


¡Toca entrada chula! Un recopilatorio de los que tanto me gustan sobre los grandes comics de mi vida, sobre todo infancia. Ahí van:


ASTÉRIX - GOSCINNY Y UDERZO

Comenzamos con el clásico entre los clásicos: Astérix. Obra maestra de los genios franceses Goscinny y Uderzo. Los cómics eran de un colorista y contaban historias tan variadas y divertidas que no me pude resistir a conseguir la colección entera. Seguro que en la actualidad me faltan varios, pero yo distingo un antes y un después de la muerte de Goscinny puesto que los guiones son más flojos aunque los siempre geniales dibujos de Uderzo salvan las historietas. Además, los únicos responsables de que una niña con 6 años sepa lo que es un romano son estos dos señores ¡ Gracias, majos!

TINTÍN - HERGÉ
Lo cierto es que Tintín nunca fue uno de mis preferidos cuando era una niña aunque me los leía igualmente. No tengo tantos números de la colección como de otros cómics pero con el paso de los años cojo los volúmenes con más ganas. Tintín es el responsable de diversos momentos de terror en mi infancia, y es que la tensión de algunas de las historias me dejaba K.O ... Y no se si es sólo mi caso pero los personajes de estos comics, empezando por el propio Tintín no me resultaban muy simpáticos. No te llegas a encariñar de ellos fácilmente.


LUPO ALBERTO - SILVER

¡Lupo Alberto! Siempre me ha encantado el nombre. La verdad es que sólo tengo un par de comics de esta serie pero nunca me faltó lectura porque publicaban semanalmente algo de la serie en el "Pequeño País" (suspiro) Si hay algo que siempre me ha llamado la atención de este comic es que los personajes en general son muy ariscos, todos tienen como una parte mala muy marcada, jaja dan un poco de miedo porque son muy agresivos, pero aun así divierten. Sobre todo las historias largas.



EL PEQUEÑO SPIROU - TOME Y JANRY

Otro de esos cómics que me encantaban y me encantan. El colorido, los personajes, los chistes, el humor visual, el detallismo de algunas ilustraciones ... buf, es una gozada. Las historias largas que introducen cada volumen son de lo mejor que hay y después están las pequeñas historietas, todas un verdadero puntazo que de vez en cuando me recuerdan al estilo de las aventuras de Calvin & Hobbes.


SPIROU Y FANTASIO - ANDRÉ FRANQUIN (muchos autores)


Y si hay algo mejor que "El pequeño Spirou" es el Spirou adulto. Aunque yo reconozco que en muchas ocasiones he preferido al pequeño. Aquí la cantidad de personajes se reduce y las relaciones entre ellos están mucho más cuidadas. Las historias están cargadas de misterio y son de lo más adictivas, es como seguir la pista a un joven Sherlock Holmes. Además gracias a estos comics descubrí uno de los personajes más carismáticos y queridos de mi infancia: El Marsupilami. Sí señores, este animalito salió de las páginas del Spirou adulto¡Por cierto, chorrada al canto: mi primer videojuego de ordenador fue de Spirou y Fantasio! jeje


GARFIELD - JIM DAVIS

Buf. Lo mío con Garfield era casi una obsesión. Me compraba esos pequeños comics en formato horizontal que tanto me gustaban y me lo pasaba bomba con sus historias. El día que descubrí que había una serie de televisión casi me muero del susto. Obviamente no era tan buena como los comics pero yo estaba en una nube. Y sí, aun hoy me gusta el viejo Garfield. Como curiosidad diré que nunca me hizo demasiada gracia Snoopy porque lo consideraba el rival natural de Garfield. Igual que Zipi y Zape, que para mí era el comic enemigo de Mortadelo y Filemón.

MORTADELO Y FILEMON - IBAÑEZ

Uno de los grandes vicios de mi infancia. Ahora me costaría leerme un simple comic pero en su época los devoraba. Cómo cambian las cosas ... Ni siquiera se me ocurre qué comentar, me cuesta decir por qué me gustaban tanto ... una pena. Ahora recuerdo que adoraba los volúmenes especiales en plan "100 años de cómics" "25 aniversario" o cosas así, los números temáticos me encantaban.


ZIPI Y ZAPE - ESCOBAR

Otro de esos grandes misterios. Incluso de pequeña me caían mal todos los personajes de estos comics pero aun así tengo varios de ellos y me los leía una y otra y otra vez. Ahora no solo no puedo verlos, si no que me repugna hacerlo desde que "ví" escenas de una película basada en estas historietas. Cortesía de cinecutre. Si tenéis cariño a vuestros ojos por favor no pinchéis el link anterior.

MAFALDA - QUINO

No podía faltar nuestra niñita argentina preferida. Lo cierto es que no tengo ni un comic de Mafalda pero leer he leído muchos e incluso ví una película que por cierto me encantó. Esta tira cómica es una de las más inteligentes jamás creada, es genial. Y Quino es un maestro, tengo un libro suyo estilo cómic en el que sólo con ilustraciones consigue hacerte reir a carcajadas, no hay ni un sólo diálogo. Oh, y de hay quien dice que yo de pequeña me parecía a Mafalda por las contestaciones que daba.

Y ahora los reyes de la lista. Esa serie de cómics de los que nunca me despegaré y de los que por cierto me encantaría tener una camiseta:



CALVIN Y HOBBES

Es el mejor comic que hay. Sin duda alguna. Prácticamente no alcanza la decena de personajes y ni falta que hace. Los dos principales son la pareja cómica mejor avenida de toda la lista. Las historietas, la mayoría de tres o cuatro viñetas contienen los mejores gags visuales jamás vistos. Se combinan historias fantásticas imaginadas por Calvin con sus juegos cotidianos, sus desventuras en el colegio y sus largos ratos con su peluche Hobbes. Yo admiro al creador: Bill Watterson, por su dominio a la hora de contarlo todo con imágenes. Es un maestro. Guardo como si fuera un tesoro un volumen especial de Calvin y Hobbes en el que el autor va describiendo cada historieta ¡¡Es sublime, maravilloso, perfecto!! ¡Yo de mayor quiero hacer cómics así! Jaja. Vamos que si no os gusta Calvin y Hobbes es simplemente porque no lo habéis leído, tiene un encanto insuperable.





1 comentario:

Matias... dijo...

Mi preferido sin duda es Calvin y Hobbes, y opino igual que tu sobre Watterson, es genial, siempre que lo veoen el diario me paso leyendo y releyendo, mas que mal, son dos filosofos hablando en la historieta