Recupero el formato lista de actores para hablar esta vez del fenómeno contrario al de la entrada anterior. Hoy toca mencionar a esos actores que sí da gusto ver en pantalla. Por diversos motivos, claro está: por el físico (aunque esto no es garantía, está el ejemplo del otro día con los Ryans), por grandes papelones, por la presencia, por un no-se-qué que hace que se te ilumine la cara cuando descubres que aparecen en la película.
He estado haciendo recopilación, y la mezcla era tan absurda que he decidido darle algún tipo de sentido a la selección de actores:
Esos que están en todas partes. Te has hartado de verles en decenas de películas durante años y años pero inexplicablemente siguen encandilándote con papeles increíbles y personajes estrambóticos y carismáticos. Lamentablemente, están tan vistos y algunos tan encasillados que pueden acabar saturando, además es practicamente imposible encontrarles haciendo un papel secundario (que en muchos casos son los que acaban comiéndose la pantalla).
- Hugh Jackman: El truco final
- Ewan Mcgregor: Big Fish
- Johnny Depp: Piratas del caribe
- Brad Pitt: El club de la lucha
- George Clooney: O' Brother
Los de segunda
Son conocidos, pero no tanto como los anteriores (bueno, Leo debería ir arriba, pero me descuadraba los cálculos), hay quien incluso se quedará en blanco si le recitas estos nombres. Algunos han dado vida a personajes inolvidables, otros tienen el record de muertes en el cine... y me gustan. Son actores que en un papel puntual me impactaron y a los que desde entonces sigo la pista. Son las típicas caras que prometen que voy a estar muy pendiente de su aparición en pantalla y de la posible sorpresa que vayan a dar. Malkovich es un añadido muy reciente, pero se lo ha ganado.
- Gary Oldman: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
- Edward Norton: El club de la lucha
- Leonardo Dicaprio: Origen
- Sean Bean: La comunidad del Anillo
- John Malkovich: Red
Los desconocidos
Quizás sus caras te resulten familiares, pero en el 90% de los casos no sabrías decir cómo se llaman. Sin embargo, son esas personalidades agradables que te alegran un visionado acaparando normalmente papeles menores y secundarios. De vez en cuando dan el salto al mundo del actor protagonista, pero no resultan ostentosos y aburridos precisamente porque no se prodigan tanto como los anteriores. Son la bocanada de aire fresco que necesita la película para llamar tu atención.
- Rupert Green: Wild Target
- Taye Diggs: Rent
- Mark Ruffalo: Blindness
- Daniel Brühl: Goodbye Lenin!
- J. Gordon Levitt: 500 días juntos
Los clásicos
Por cierto, no me cabía Jack Nicholson. Son todos actores de cierta edad con una buena cantidad de películas a sus espaldas. Muchos se han convertido en estandartes del género: el hombre de comedia, el hombre de dramas, el hombre de acción... Resulta difícil decir dónde los viste por primera vez, y en ocasiones sus personajes son muy similares pero este encasillamiento gusta. Son muy conocidos y por eso levantan odios y pasiones, es fácil que acabes discutiendo con un amigo por haber escogido a uno de estos individuos como uno de tus actores favoritos.
- Jim Carrey: El show de Truman
- Tom Hanks: Náufrago
- Bruce Willis: El quinto elemento
- Robin Williams: Señora Doubtfire
- Jean Reno: Leon
Los del cine patrio
Hay pocos actores del cine español que me llamen la atención. Demasiadas caras televisivas (ergo: muy vistas) y otras que huelen a rancio y a antiguo. Los aquí presentes son ése tipo de actores que relaciono con el cine español más actual y que más me atrae. Actores que tan pronto puedes ver en una comedia, como en un musical, un drama o un thriller. El caso de Asier es peculiar, porque es más bien de teatro y televisión, pero es una de esas caras que no se prodigan demasiado en el cine y por tanto cuando lo hace, consigue toda mi atención.
- Quim Gutierrez: Primos
- Asier Etxeandia: La fuga
- Luis Tosar: Mientras duermes
- Adrián Lastra: Primos
- Alberto Ammann: Celda 211
No hay comentarios:
Publicar un comentario