jueves, 1 de marzo de 2012

Somebody that I used to know

Ya sé que llevo bastante tiempo sin escribir ni una mísera entrada del calendario musical (tampoco es que alguien lo haya echado en falta) voy a resumiros mis últimos descubrimientos con una sola canción y grupo:


Gotye (feat Kimbra) - Somebody that I used to know



Canción que ya es reconocida entre mis amistades como "Esa que sólo puedes escuchar en bucle" "La adictiva" o "La dichosa canción de Julia, por favor que pare ya" En general impera la idea de que es un verdadero vicio y una genialidad. Aunque sé que voy a volver loco a más de uno repitiendo este exitazo hasta la saciedad.



Escuché la canción hace ya tiempo pero no puedo recordar la situación ni el lugar... lo que sé es que no me impactó lo suficiente como para hacerme con una mínima frase con la que poder buscarla en internet. Pero entonces llegó el día en el que mi adorada Mkenna (una ilustradora a la que sigo) escribió un pequeño post hablando de su última obsesión musical. Yo, boquiabierta al topar de nuevo con esa canción y disfrutar del desconocido videoclip, no pude más que mostrarle mi agradecimiento a la dibujante haciéndole un fanart de algunos personajes originales tomando como referencia el video. Pero eso es otra historia, el caso es que ENTONCES COMENZÓ LA ADICCIÓN.

No puedo ni empezaros a describir el grado de adoración que siento por esa canción y ese videoclip. Ése cantante greñudo, huesudo, de boca extraña y ojos verdes... me hipnotiza. No, no es guapo, pero es que ni parpadeo cuando aparece en pantalla. Me flipa, los mínimos gestos que hace, cómo sostiene la mirada, cómo berrea... Y la idea del clip me parece muy simple pero vistosa y efectiva, completamente acorde con la canción. Y LA CANCIÓN... palabras mayores. Ése ritmillo calmado, lo emotivo y potente que suena el estribillo, la letra, los "rough", la genialísima parte de Kimbra, todo, todo es pura perfección.
Me pregunto cuándo llegará el día en el que me canse de ella (que llegará) porque probablemente tenga que estar una larguísima temporada sin escucharla después del tute que me estoy metiendo para el cuerpo. El caso es que como ése día no ha llegado y estoy con todo el subidón (por muchas semanas que llevo ya con ella en el ipod) os voy a dejar de complemento algunas covers (hay decenas en youtube) curiosas que he escuchado de la bendita canción.



Walk off the Earth: la más original de todas. A parte de lo currado del vídeo y la dificultad añadida, tenemos una voz masculina muy llamativa en el estribillo y una chica que cumple a la perfección con el papel de Kimbra.


Olivia Noelle y Corey Gray: la versión más rockera de todas. Me ha parecido muy atípica dentro de las que se pueden escuchar en youtube.

Ron Pope: la versión "todo me da pena". Si ya la canción de por sí es tristona, esto es para cortarse las venas. Pero me gusta el toque que le da el cantante al estribillo. Es tan tremendamente melancólico. Eso sí, la parte de Kimbra pierde toda su fuerza.


Pentatonix: la versión "Mira qué bien cantamos" El resultado es bastante bueno pero es una cover muy recargada y me llama la atención cuando precisamente la canción original gana por su simpleza. Estos chicos parecen dispuestos a comerse al jurado de "Tú si que vales" o algo así, a mi la verdad es que me entra la risa viendo el vídeo... pero me gusta la versión.





Chloé Bird: ¡ALELUYA! He estado esperando fanáticamente el vídeo de Chloé durante días después de que me dejara escucharla en exclusiva en una visita pacense. Una pasada. Es como si una aprendiz de Kimbra se hubiera apoderado de la canción :D ¡Qué grande! Encima fue una de las primeras covers de esta canción que escuché.

---
Actualización:

Glee no tardó en hacer su propia versión.
-----
Actualización 2

Dado el exitazo de la canción de Gotye y las numerosas covers y parodias del vídeo que surgieron en la red, mi amado Wally (el cantante) decidió ponerse manos a la obra y hacer la "cover de covers" definitiva. Una absoluta pasada en la que mezcló una gran cantidad de las covers más famosas. Observad y llorad con la magnificencia de este genio musical:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

I love the one by Chloé.

Isaelia Rojas Tattá dijo...

A mí también me encanta esa canción. No sé exactamente por qué, la melodía más que todo supongo. La letra es sencilla, sin embargo estas versiones están geniales. Sobre todo me gustó Olivia Noelle y Corey Gray.

Siempre que pueda me daré un paseillo por tu blog. Está fino .)