viernes, 16 de septiembre de 2011

Más lecturas del 2011


Odio cuando tengo ganas de leer y no hago más que escoger libros aburridos. Así normal que después me cueste horrores acabarlos. Bueno, vamos a ello:

El jorobado de Notredame - Victor Hugo


Hacía bastante tiempo que quería leerme la novela. Todo se debe a que, aprovechando aquel año que estuve dando historia del Arte, me obsesioné por volver a ver la película de Disney para comprobar cómo dibujaron la catedral. El caso es que tras ese visionado del clásico Disney me di cuenta de lo realmente siniestra que es la historia, por mucha estética infantil que tuviera. Y así me puse a investigar hasta dar con la novela original. Me sorprendí muchísimo leyéndola porque la historia es muy distinta a la de la película y en general todos los personajes muy repulsivos. Además tiene un final distinto y obviamente trágico (qué manía Disney con los finales felices) Bueno, aunque fue una lectura curiosa me aburrí horrores, cero empatía por los protagonistas, narrador cansino... Nota: 5

El señor de las moscas - William Golding

Otra de esas novelas que llevaba muchísimo tiempo ansiando leer. Pero por algún estúpido motivo su lectura se me ha hecho pesadísima, y eso que es un libro minúsculo. Aún no me lo explico. Me gustó mucho encontrar similitudes con "Perdidos" (la serie está plagada de guiños a la novela) pero de nuevo no encuentro ni un sólo personaje por el que interesarme, y hay tanto hecho inverosímil puesto como probable... Nada, otra decepción. Nota: 6.

Cuernos - Joe Hill


De Joe Hill ya había leído "El traje del muerto" y me gustó muchísimo el estilo que le dio a esa curiosa historia de terror, por lo tanto, no podía dejar pasar su última publicación. Si a mí me dices que tu libro va de un hombrecillo al que un día le salen cuernos y a nadie parecerle sorprenderle sino que además le cuentan todos sus secretos sin poder evitarlo... ¡ME LO LEO! Esta historia sí que me enganchó, y aunque tuve que aguantar largos capítulos de flashbacks (de esos que estás deseando que pasen porque han cortado un evento importantísimo en la trama actual) y una larga lista de personajes odiosos, por fin pude sentir empatía por el protagonista y disfrutar con los contínuos giros y sorpresas del argumento. Nota: 8'5

Fotografía digital - David Pogue
Frustrada por no tener ni una asignatura fotográfica en mis dos años de carrera, me decidí por aprender aunque fuera a base de libros de la biblioteca. Encontré esta joyita para los que quieren aprender a manejar su réflex desde lo más básico. Estaba lleno de buenos consejos, ideas para fotografiar y explicaciones asequibles a todo el mundo. Fue una pena devolverlo. No le voy a poner nota al no tratarse de un libro de ficción.

El guión y la trama - Ronald Tobías
Mi amor por el guión me llevó a estar leyendo durante semanas blogs de guionistas y demás páginas de interés. Después me decidí a sacar este pequeño librito que me ayudó a sentar las claves de las tramas en los guiones. Saqué mucha información útil de él.


El manual del guionista: ejercicios e instrucciones - Syd Field
En realidad de Syd Field llegué a leerme dos libros, pero fue éste concretamente el que más me ayudó. En él te contaban en distintos capítulos cómo realizar la escritura de un guión. Cada capítulo te proponía un ejercicio de forma que si llegas al final habiéndolos realizado deberías tener un guión. Debido a que el libro era de la biblioteca y no podía quedármelo todo el tiempo que quisiera, me copié los ejercicios propuestos. De esta forma, con paciencia y esfuerzo tengo las claves para acabar un guión siguiendo el consejo de uno de los grandes. Una joyita.


La Krakatita -
Karel Čapek

Novela recientemente traducida y mil veces recomendada por mi padre. Como no tenía nada que leer y nos íbamos unos días a la playa, decidí llevármelo conmigo. Lo cierto es que la historia es entretenida: Prokop, un científico nada convencional ha desarrollado una sustancia explosiva con un potencial descomunal y cree haber desvelado parte de la fórmula a un amigo. Partiendo de esta base al protagonista le suceden una cantidad de cosas (cada cual más surrealista) y se ve envuelto en tramas de todo tipo: románticas, políticas, médicas... Aunque me pareció una lectura muy amena, esa obsesión por poner a Prokop en el centro de todo me sacaba de quicio, y... en serio, es tan sumamente surrealista. No me hubiera molestado si no hubiera estado esperando una novela seria (mi padre me va a matar) Nota: 7

El libro de Woody Allen + El libro de Tim Burton + El libro de Pedro Almodovar

Sí, mi estancia en la biblioteca en Septiembre me llevó a la sección de cine. Decidí profundizar en algunos de los grandes directores que más cercanos me podían resultar así que saqué tres libritos de una colección (del País) Tras la lectura he llegado a varias conclusiones:

  • Si eres americano, tu biografía será mucho más interesante si tienes una infancia convulsa y deprimente. Tu salvación necesariamente era evadirte en el cine. Es el caso de Woody y Tim Burton.
  • Woody Allen hace tanto cine por Europa en los últimos años porque se cargó su reputación en América casándose con su hijastra. No soporto su obsesión por salir en sus películas haciendo de tierno personanillo patético. Me cansa.
  • Tim Burton trabajó durante un tiempo en Disney y lo recuerda como una pesadilla. Es un genio adaptando historias ajenas y dándole su toque especial. Todos coinciden en que el mayor desastre de su carrera es "El planeta de los simios" y comentan que "Big Fish" es la típica película que odian los fans de Burton y gusta al resto (no es mi caso, yo la adoro)
  • Los tres directores tienen sus "musas" y las van "cambiando" al cabo de los años. Woody (que además tiene cierta tendencia a casarse con ellas) Diane Keaton, Mia Farrow, Scarlet Johanson... Tim Burton: Helena Bonham Carter. Almodovar: Carmen Maura, Victoria Abril, Chus Lampreave, Penélope Cruz... Woody Allen por lo que cuentan las va abandonando pasado un tiempo, Tim Burton es ultrafiel a sus preferidos (Helena y Johnny Depp) y Almodovar se mantiene fiel aunque tiene hay muchas películas en las que prescinde de sus favoritas (véase los 10 años sin trabajar con Carmen Maura)
Esas son algunas de las cosillas con las que me he quedado, a parte de una larga lista de películas que debo ver (excepto de Burton, que las he visto casi todas)... es interesante comparar las dificultades que tuvo cada uno y cómo van desarrollando sus estilos.

Las chorradas de mi padre - Justin Halpern

¡MENUDO HORROR DE LIBRO! Esto me pasa por decantarme por una lectura ligera. Madre mía, no me explico cómo se ha hecho famoso este hombre escribiendo tweets sobre las tonterías que soltaba su padre. Sí, resulta gracioso. Pero también suenan extremadamente falsas, como intentando hacer que todo sea especialmente divertido en boca del padre. Y la verdad es que lo único que hace es insultar, quejarse, soltar tacos... En fin, que es curioso, pero vamos, para seguirle en twitter, no para hacer un libro con esto. Nota: 4.

Tarántula - Thierry Jonquet

¡Gracias a dios! ¡Un libro decente! Para los que no lo sepáis: este novela corta es en la que se basó Almodovar para hacer su última película: "La piel que habito" (me gustó mucho) Me ha encantado el libro. Lo he devorado (no tiene mérito, tiene unas escasas 140 páginas) y me ha sorprendido bastante porque al contrario de lo que pensaba, Almodovar ha sido bastante fiel a lo que cuenta la novela. Hay una trama que se inventaron en la película, (La del tigre) un personaje del libro que no aparece (Alex) y en general se ha suavizado muchísimo al personaje del médico (en el libro es un cabrón con todas las letras) Hay otras pequeñas diferencias pero no quiero desvelarle a nadie sucesos de la película o el libro... ahora, eso sí, el final es muy distinto. Y Para mi gusto bastante menos creíble que el de Almodovar. Aun así, ha sido muy entretenido leerla (durante un escaso día, ajajaja) Nota: 9.


No hay comentarios: