viernes, 5 de agosto de 2011

Proceso de dibujo


Soy la persona más feliz del mundo cuando termino un dibujo (en el que he trabajado durante mucho tiempo) y queda incluso mejor de lo que pensaba. Aprovechando la "etapa Harry Potter" derivada del estreno de la última película, he estado garabateando muchos de los personajes de los libros.

El caso es que me apetecía dibujar algún tipo de escena de lucha o acción para poder experimentar con los efectos de magia y demás. Esto fue lo que salió de mi idea inicial:



Tonks y Bellatrix en plena batalla. Aunque no es exactamente lo que tenía en mente, puesto que en el dibujo parecen estar en el mismo bando y la idea era que fuera un duelo. El caso es que me gustaron las poses y pensé que el dibujo podía dar mucho juego a la hora de colorear todos esos "rayitos", "destellos" y "humos" raros. Por cierto, es interesante el efecto que da el bordear al personaje principal para destacarlo.

El primer (y odioso) paso es entintar el dibujo. Hay gente (con mucha paciencia) que lo hace usando la pluma de photoshop, herramienta que se niega a funcionar en mis manos. Por eso yo hago uso de mi fantástica tableta y me afano en seguir las líneas hasta tener un resultado calcado al original. Cada personaje en una capa, así como el conjunto de destellos y esa nube de humo.

Segundo paso: colorear. Yo la verdad es que soy un desastre coloreando. Mis sombreados son tan sutiles que parece que todo son colores planos. Pero photoshop es una bendición plagada de trucos y los resultados dan el pego. Coloreo y añado algo de brillo (pincel en modo de sobreexposición lineal) Para conseguir efectos de luces y texturas curiosos copio las capas y juego con los modos de fusión.



Tercer paso: aplicar lo aprendido. Recientemente encontré un buen tutorial para aplicar efectos de iluminación. De modo que lo utilizo para dar brillo al pelo de los personajes y a varias partes de la ropa para que los colores no parezcan tan planos.

Cuarto paso: la nube. Me horrorizo al pensar en cómo puede quedar esa masa oscura que sale de la bruja. Normalmente estos efectos quedan mejor con algo de textura pero muchas veces me ocurre que parece un pegote con respecto a los personajes. Me da por añadir algo de humo para dar consistencia al dibujo. No queda mal, y al usar pinceles con forma de nube consigo que tanto el humo como la masa oscura se fusionen ligeramente.

(png del dibujo final sin fondo)

Quinto paso: fondo y textura. Ya hemos pasado lo más difícil. Ahora sólo resta darle un fondo al dibujo. Pruebo con una pared de ladrillo y me quedo en blanco observando lo mal que queda. Decido cambiar a un fondo sencillo y aplicarle textura. Mucho mejor. Ya lo último que queda por hacer es aplicar ligeros efectos de iluminación en algunas partes, poner una suave capa de textura en los personajes y voilà!



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muaccccccccccccc

Ruth dijo...

¿¡Cómo haces eso!? (pregunta retórica)
0.0
:D

P.D.: Bellatrix es una guarra.

Julipy dijo...

Jajaja Bellatrix es un personaje que yo he llegado a adorar gracias a Helena Bonham Carter en las películas

Ruth dijo...

Es que la tía lo clava, y eso que es complicado... Aunque debería ser más asquerosa (sucia y eso) para ser como en el libro, pero bueno, es lo que tiene la peli, que la gente es de verdad y se lava xD. De todas formas el personaje es de los mejores, la primera vez que la vi me sorprendió ¡no pensaba que se parecería tanto! :D