martes, 28 de diciembre de 2010

Reivindicando "Popular"


Hola bloggers.
Hoy me dirijo a mis inexistentes lectores para honrar la memoria de una serie llamada "Popular" creación del hombre que hoy lo peta con "Glee" ... Ryan Murphy. Esta comedia americana duró tan sólo dos temporadas (1999-2001) y en España se convirtió en contenido obligatorio de emisión todos los veranos en la 2, ubicada después de "Vigilantes de la playa" si no recuerdo mal .No sé en qué momento concreto me fijé en esta serie puesto que siempre dí por hecho que era otro producto teenager previsible y poco creíble. Pero finalmente caí y debo decir que me alegro enormemente de que fuera así. Me encanta porque en Popular es donde se gestó mi amor por el humor absurdo, las tramas surrealistas y los grandes grupos de personajes atípicos. Las series que no se toman en serio a sí mismas son las que verdaderamente me sacan una sonrisa. Sí señor, si hoy adoro series como "30 Rock" o "Community" es porque antes aprendí a querer "Popular"


Popular cuenta la historia de dos chicas (Sam y Brooke) completamente opuestas (una estudiante con aspiraciones reivindicativas y la otra la animadora más popular de la escuela) que se ven forzadas a vivir juntas debido al repentino compromiso que surge entre sus padres. La eterna subtrama de la serie es el choque entre el grupo de personajes populares y los "marginados" (en realidad más que marginados, los normalitos) y cómo a medida que avanza se van fundiendo en un mismo grupo.



 
¿Veredicto? Típica americanada. La verdad es que en sus primeros capítulos todo apunta a ello puesto que los personajes son el colmo de los tópicos y el piloto prácticamente nada tiene que ver con el humor que tiene la serie una vez asentadas las tramas. Pero a partir del tercer o cuarto capítulo, cuando ya sabes quiénes son los "buenos" y quiénes "los malos"... todo degenera. Ya te han presentado a los personajes, ahora es el momento de cargarse los tópicos e introducir en cada capítulo tramas de lo más surrealistas. 

Popular tiene además tres joyas por las cuales yo siempre la recordaré con cariño:

Mary Cherry. La típica antagonista, rubia tonta ... salvo que en este caso... de típico no hay nada. Mary Cherry es el personaje que siempre queda en la memoria de una persona que ha visto esta serie. La mayor genialidad que jamás ha creado Ryan Murphy, interpretada de forma soberbia por Leslie Grossman (que según dicen acababa agotada en los rodajes por lo exagerado de su papel) Todo en Mary Cherr es increíble... sus estúpidos comentarios, sus prejuicios, sus gestos (ryan murphy insistía en que TODO estuviera exagerado y gesticulado al máximo) sus caras (¡¡SUS CARAS!!) su ropa, su madre (memorable) ... en fin, podría escribir una biblia sobre ella pero para no repetirme os adjunto un link a una entrada que ya le dediqué en su día. Sin duda es el personaje más destacable de la serie, desde el principio presentada como un secundario más pero acapara toda la atención en cada una de sus apariciones. 

 


El capítulo "Caged!" (1x14): uno de los llamados "episodios embotellados" (en los que todo se graba en un mismo decorado. Este capítulo es prácticamente así) En el que a todas las chicas (de ambos grupos) se les sincroniza el período y debido a la manipulación de los chicos, quedan encerradas en el baño. La trama de descubrir de quién era cada secreto vergonzoso, siempre me ha parecido de lo más entretenida.


El capítulo final de la primera temporada (1x22 Two weddings and a funeral): una genialísima muestra del humor de la serie. Comienza con dos personajes enumerando una serie de tópicos de finales de series, y a lo largo del episodio se van cumpliendo uno a uno dejando a su paso situaciones completamente absurdas. Cliffhanger incluído. 

-----------

Me he emocionado mucho buscando en internet sobre la serie (un milagro si encuentras algo en español) y me veo obligada a dejar el link de una entrada que me he leído y me ha encantado. Aquí. Enumera una serie de razones por las que hay que ver la serie (en inglés) y coincido con todas ellas.  Y desde el siguiente blog podéis encontrar reviews de cada capítulo (muy exhaustivos e interesantes, por cierto) aunque como todo lo bueno, en inglés.  

Yo finalizo mi análisis con mis propios puntos por los que habría que ver esta serie:

  1. Conocer los verdaderos orígenes de Glee (y flipar con cada elemento repetido)
  2. Mary Cherry. El mejor personaje cómico jamás creado.
  3. Nostalgia noventera. La ropa, la música, las estrellas del momento...
  4. El genial tratamiento de temas serios (enfermedades, sexualidad, familia...) en una serie que muchas veces no se toma en serio a sí misma.
  5. Las frases lapidarias de Nicole, probablemente la villana teenager con más mala leche.
  6. La evolución de los personajes y los dos bandos.
  7. Las tramas más absurdas.
Por cierto, estoy indignada por la ausencia total de fanart que hay de esta serie, así que en mi galería en deviantArt me he propuesto remediarlo. 
-----------------------

Pero yo me he puesto a rememorar "Popular" precisamente porque desde que caí en la cuenta de que tanto esta serie como "Glee" son obra de Ryan Murphy, no he podido dejar de pensar en la cantidad (infinita) de elementos similares que hay entre las dos series, desde personajes, a guiños cómicos o tramas:


Glee/Popular


1. SUE SILVESTER/ BOBBI GLASS.  Profesora rubia, imponente y de mal carácter sin rastro alguno de feminidad en su persona. Viste siempre con un mismo atuendo (bata en el caso de Bobbi Glass, chándal en el de Sue) y es de carácter solitario aunque cuenta con la presencia de un único familiar realmente cercano (hermana de Bobbi, hermana de Sue) Es conocida, famosa y temida por sus alumnos por su trato vejatorio y su clara preferencia por los personajes más populares del instituto, es decir "las animadoras". Se convierte con asiduidad en un personaje de alivio cómico y en muy raras ocasiones demuestra tener sentimientos y ser una buena persona.
2. POPULARES CONTRA MARGINADOS. En Glee tenemos a las animadores y los deportistas contra el coro. En Popular tenemos a las animadoras y los deportistas contra los alternativos, artísticos, marginados o directamente escoria social ante sus ojos.  En ambas series a medida que la historia avanza los dos grupos acaban fusionándose y cooperando cuando es necesario.

3. RUBIA MALA VS MORENA BUENA. En Popular, Sam, una estudiante apasionada del periodismo ve cómo su mundo se tambalea cuando su madre se enamora del padre de la chica más popular del instituto: la animadora Brooke McQueen. Ambas son las líderes de los distintos grupos (los marginados/outcasts y las animadoras/populares) En Glee tenemos a Rachel, líder del glee club en un enfrentamiento continuo con Queen Fabray, la capitada de las animadoras. Obviamente esta tirante relación acabará dando lugar a un nuevo grupo fusionado entre los marginados y los reyes del instituto.

4. MARY CHERRY/BRITTANY. Esta es una de las comparaciones que más he escuchado entre ambas series aunque lo cierto es que los personajes no son tan parecidos como pudiera pensarse. Vamos a lo que tienen en común: son rubias, son tontas, son animadoras, son las fieles servidoras de la mala malísima, son el principal elemento dentro del reparto principal... PERO... Britanny rara vez obtiene protagonismo y su gracia proviene de simples frases ocasionales sin trasfondo. Mary Cherry, sin embargo, cuenta con múltiples tramas sólo para ella, llegando incluso a añadir personajes de su entorno familiar. Su puesto de "reina de la comedia" se debe tanto a su forma de hablar, su aspecto, sus gestos... como a sus tramas.

Las similitudes entre personajes no tienen fin: quarterbacks que salen con la reina de las animadoras y descubren que su vocación es la música,alumnos que acaban viviendo juntos porque sus respectivos padres se casan, antagonista-mejor-amiga de la líder popular que acaba dándole una puñalada trapera...

Y no hablemos de tramas o chistes. En ambas series encontraremos: parodia del vídeo de Vogue de Madonna, veneración hacia Gwyneth Paltrow, embarazo adolescente, la "primera vez", profesor enrollado, dramáticas tramas de homofobia, trastornos alimenticios, sexualidad confusa, profesor malo ayudando a los alumnos que tanto odia, peleas de comida, baile de graduación, directores incompetentes, enfermedades, aparición de personajes aun más marginales que los protas, un xilófono para los anuncios desde dirección, atropellos dramáticos...

En fin, para qué buscar más, las similitudes descaradas están ahí, puede que "Glee" esté teniendo muchísimo más éxito y que no sean el mismo género de comedia pero la madurez de los personajes es mucho mayor en "Popular" por no hablar de la buena química que tenían, o el protagonismo bien repartido entre todos (no puedo aguantar la malísima continuidad de los personajes en Glee) ... etc. Eso sí, me encantan las covers (¡Acabo de encontrar un blog en inglés que opina como yo! Y otro!)

1 comentario:

Sidney dijo...

Aunque ya ha pasado bastante tiempo, voy a dejarte un comentario igualmente porque estoy completamente de acuerdo contigo en todo! Para empezar, nunca entenderé como esta serie tuvo tan poca acogida (sobre todo en España que ha triunfado cada cosa que tela...) porque no solo es fantástica si no que es un humor tan raro de ver en ningun sitio! Así que lo que llego a pensar es que la gente no entendió esta serie.
Otra cosa es que siempre he opinado que Leslie Grossman es la mejor actriz cómica que conozco. Lo he declaro en infinitas ocasiones y la gente me tomaba por loca, porque ni siquiera la conoce. En fin... y que decir que Mary Cherry es completamente única!! Ni hace falta decir que es el mejor personaje cómico que puede haber. ¿Qué me dices de esos playbacks? Soy una ferviente admiradora (como diría Emory Dick) de ese Rock me Amadeus. O sus cambios de humor de pasar a reirse exageradamente a llorar con los ojos llenos de rimel por supuesto. O ese bolso en el que llevaba literalmente de todo! Hasta un martillo. En fin, es que como tú dices, sería imposible nombrar todo lo genial de este personaje. Fan de su madre también.
También muy de acuerdo en que la serie es una gran exageración a las típicas series de instituto y eso le hace diferente, aunque sea tópica. Mi capítulo favorito sin duda también es Caged! ni se la de veces que lo he visto y siempre lloro de la risa! Aunque hay muchos muy buenos y otro de ellos es el final de temporada con musical incluido! ¿Es que nadie se da cuenta que ese capítulo es simplemente perfecto? Una gran parodia de todas las series juntas. Me encanta también todas esas referencias que hacen a la moda, a los famosos. Tanto Mary Cherry, como Nicole, como Bobbi Glass siempre utilizan una comparación de ese estilo en casi todas sus frases. También soy una gran fan de Nicole, es simplemente uno de los personajes que más me ha inspirado a la hora de escribir. Pero esta es una de las pocas series, por no decir la única, que no me cae mal ningun personaje. Unos son más favoritos que otros, pero todos son geniales! Hasta los mas secundarios como Mayo Tuna.
Bueno, perdon por esta parrafada, pero como verás me hace ilusión poder compartir gustos por Popular jaja Ha sido un placer leer esta entrada :D