sábado, 1 de octubre de 2011

Animación: El jorobado de notre dame



Sé que muchos se preguntan cómo puedo anteponer esta película de Disney a otras genialidades de la casa, pero no os equivoquéis. Siempre he considerado mi película favorita (y la mejor de Disney) "El rey león" pero ahora estoy hablando del conjunto, de obras que desde pequeña me alucinaron por su animación. Y empiezo por "El jorobado de notre dame" aunque no es necesariamente mi favorita de "las cinco

 (visualmente es una absoluta maravilla)

Hasta el momento no conozco a nadie que considere esta película como su favorita, sin embargo he encontrado a mucha gente del mundillo de la animación que la venera. Eso me da que pensar. Así que os voy a comentar en breves puntos qué es lo que yo destacaría de esta película:


No es la típica historia Disney. Con esto quiero decir que no es tan infantiloide como muchas otras. La película se inicia con una muerte (la madre del jorobado) y una de las secuencias más terroríficas que recuerdo de mi infancia. El protagonista no es el típico graciosillo ni el guapísimo héroe (aunque este hace su aparición) y por suerte tampoco hay que aguantar a una princesita repipi.



(Los pelos de punta con la música. Y todavía puedo recordar el terror que me inundaba viendo la secuencia del minuto 2:59 y el momento de los "santos" en el 4:35. Por cierto, las muecas de horror de Frollo ahí son pura magia. El momento en el que traga saliva. Benditos animadores)

Frollo. El villano de "El jorobado de Notre Dame" es sinceramente, de los más (si no el que más) inquietantes y crueles que puedo destacar de todos los productos disney. Y diréis ¿Y eso es bueno? ¡Pues sí! Por fin un personaje complejo, que asusta de verdad... y ése diseño. Por favor, si es que cada cara que pone es más repulsiva que la anterior.

La banda sonora. Bueno, ya la secuencia inicial es una verdadera pasada, pero es que otros momentos puramente musicales de esta película son para quedarse con la boca abierta. A pesar de lo larga que pueda quedar la entrada, me veo en la obligación de compartirlos con vosotros:



Hellfire

La verdad es que se me hace raro escucharla en inglés pero no pierde nada de su impacto original. Lo verdaderamente acojonante es la imagen. Toda esa parafernalia con el fuego, los encapuchados juzgando, la declaración de Frollo (this burning desire)... Es uno de los momentos más inquietantes de la película y mientras más lo veo más me convenzo de que tenía motivos para acojonarme de pequeña (el 3:14 sin palabras) En cuanto a la animación... no puedo hacer otra cosa más que babear. Son de nuevo sus caras, los gestos, los colores, la forma en la que lentamente va perdiendo los papeles...


Ahí fuera
Desde bien pequeña me fascinan los personajes capaces de moverse como acróbatas (véase Tarzán, Spiderman...) Por eso no es de extrañar que esta secuencia sea de mis favoritas. (a partir del 1:30) Os pongo la versión en español porque la canción no está nada mal y sorprendentemente me suena mejor que en la versión original. Pero al grano: los picados y contrapicados de la catedral, esas escenas a contraluz entre las columnas, las acrobacias del jorobado... Tuvo que ser un trabajo de locos el animar esta secuencia. Y otro de los motivos por los que me maravilla es porque es uno de los fragmentos de la película en el que creo que mejor se aprovecha el decorado de la catedral. Ains... 



En fin, espero haberos dado motivos para apreciar la película o al menos verla con otros ojos. Próximamente más!

[Más joyas de la animación]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Well what really amazes me is that ability of you to observe, to analyze, to draw conclusions, and especially to express every thing.
Apart from many other things... but it's easy... I love you soooooooooo much