martes, 6 de septiembre de 2011

Tanda de cine español


*EDITADO* (más recomendaciones al final)

Este verano me he puesto las pilas con el cine. He visto de todo, desde ansiados estrenos, a películas que ya hacía tiempo que debía haber visto o las típicas opciones de última hora de una tarde de verano. El caso es que andaba yo votando en mi cuenta en filmaffinity cuando me dí cuenta de una cosa curiosa: eran precisamente las españolas las que más me habían gustado (!!)

Así que he decidido hacer una entrada para recomendaros los títulos que me han animado el verano. Que ya es hora de tenderle la mano al cine español. Vayamos por orden de visionado:

Primos (2011) - Daniel Sánchez Arévalo




Dos fueron los motivos que me llevaron a ver esta comedia: El consejo de Joaquín y el papel protagonista de Quim Gutiérrez. Debo decir que no soy muy propensa a disfrutar las típicas comedias españolas, pero el trío protagonista me conquistó desde el minuto uno. Bueno, lo cierto es que fue precisamente el "discurso del novio" lo que me enamoró. Es decir, los primeros minutos de película. Realmente es una buena comedia, nada pretenciosa, con una historia simple que no te mantiene en tensión pero te regala unas buenas carcajadas. Yo sonreía con cada frase del primo enfermo (Adrián Lastra)

Los ojos de Julia (2010) - Guillem Morales



Aún no me explico cómo se me pasó esta película de la cartelera, pero al fin pude verla. Como thriller me pareció realmente acongojante, aunque bien es cierto que a mí la más mínima amenaza ocular me pone en tensión (sí, sufrí cada desgracia de Belén Rueda) Vale que tiene más de un suceso absurdo (¿Hola, niña, qué haces en ése piso arriesgando tu vida?) y hay alguna cosilla que no está del todo bien explicada pero me pareció muy entretenida. Y el clímax final muy conseguido. No es una obra maestra pero sí es superior a muchas americanadas de terror que podemos encontrar en el videoclub ¿Por qué no darle una oportunidad al thriller patrio?

Los cronocrímenes (2007) - Nacho Vigalondo




Grata sorpresa la que me llevé con esta película. Sí, se nota que no contaban con un gran presupuesto, y hubiera preferido que escogieran a un actor más decente para el papel de científico (lo siento Vigalondo) pero el complejo guión suple toda carencia de este pedazo de thriller temporal. Me tuvo con la boca abierta toda la película. Realmente genial, inesperada, con un protagonista y un antagonista completamente atípicos... Agradecí la ausencia de sustos gratuítos y la moderada banda sonora. En serio, muy buena, no sé por qué nadie me la había recomendado antes. Me encantan las historias de viajes temporales y si a eso le sumamos misterio, asesinato y un protagonista totalmente alucinado con los acontecimientos, yo soy infinitamente feliz.

La piel que habito (2011) - Pedro Almodóvar



Meses llevaba rastreando internet pendiente del estreno de esta película. Es de esas de las que lees la sinopsis, o ves el trailer, o conoces el reparto y en seguida das por hecho que te gustará. Así ha sido (me ha pasado exactamente lo mismo que con Cisne negro, Hierro, The Mist o Sweeney Todd) Hace pocos años descubrí que el cine de Almodóvar me gustaba, principalmente por su humor y sus característicos personajes, pero esta vez su obra se sale de lo típico.

No puedo deciros de qué var sin desvelar detalles y os aconsejo que no busquéis ni sinopsis en internet. En ése sentido el trailer es genial puesto que no explica nada. En fin, que la he disfrutado de principio a fin: Banderas y Elena Anaya soberbios, la banda sonora acojonante, los primeros planos como siempre me enamoran, los flashback tan bien medidos y colocados, algunos diálogos (como el de la escena de la tienda con la ropa de la mujer gorda)... Oh, y agradezco a Almodóvar que no haya querido hacer un thirller gore, porque hubiera podido.

Hay cierto momento de la película en el que por fin todo cuadra. Yo estaba tan sumida en la historia y en los distintos relatos que ni siquiera fuí consciente de que nos estaban revelando la clave de la historia. Hasta ése punto disfruté con la película. Y repito, hubiera pagado por 3 minutos más de metraje para concluir la historia del personaje de Elena Anaya.

---

(Añadidos de última hora) Ya que me pongo a recomendar, voy a dar dos titulillos de lo más desconocidos pero que a mí me hicieron pasar un buen rato:

Concursante (2007) - Rodrigo Cortés


¿Cómo he podido olvidar esta joyita? Es fácilmente la que más me ha gustado de todas las vistas en verano. Todo en sí es una genialidad: el argumento, el protagonista, la mezcla de humor y drama, el desarrollo de la historia, el personaje de Luis Zahera... Yo disfruté de principio a fin con una amplia sonrisa. La secuencia en la que te explican el funcionamiento de los bancos es una gozada. Mil veces recomendada. Os copio la sinopsis de filmaffinity:
Martín Circo Martín, el afortunado ganador del mayor concurso de la historia de la televisión, recibe un premio valorado en tres millones de euros. Sin embargo, el golpe de suerte de Martín dará un vuelco a su vida convirtiéndola en una auténtica pesadilla. “Un golpe de suerte… puede arruinar tu vida”

Hierro (2009) - Gabe Ibáñez


De esta película no supe nada hasta que ví el trailer en televisión y me enamoré. Si te gusta el cine de suspense no vas a poder dejar pasar "Hierro" tras ver el trailer: el color, las secuencias oníricas... todo me llamaba a gritos. Y tiene algunas pegas: se me hizo algo larga, todo el peso de la película recae en el personaje de Elena Anaya (menos mal que lo hace bien) tenía ciertas similitudes con "El orfanato" y el final me pareció un tanto previsible. A parte de eso es una verdadera gozada. Los paisajes de la película, la música, el tono, los ambientes degradantes y desérticos, las dichosas alucinaciones y pesadillas... La verdad es que no sé por qué no se dio más a conocer. Esta película es una de las principales razones por las que tengo una fe ciega por todo proyecto que me interese en el que salga Anaya (véase "La piel que habito")

3 días [Before the fall] (2008) - F. Javier Gutiérrez



De esta película sí que no escuché hablar a nadie jamás. Si la descubrí fue por uno de estos recónditos programas de cine de la 2 en el que pusieron un breve making off y entrevistas que me cautivaron. Pues sí, de nuevo ante un thriller de ciencia ficción de lo más efectivo. Con una estética decadente, un protagonista conflictivo y una historia que se torna cada vez más bestia a medida que te acercas al final. Lo primero que me llamó la atención fue sin duda el argumento (se da un aviso de un inminente impacto de un meteorito que va a arrasar la Tierra. Los habitantes de un pueblo perdido huyen con sus familias a esperar la resolución a esas 72 horas de angustia) y lo segundo: la estética.

Lo cierto es que la historia del meteorito casi es lo de menos. Lo que realmente mueve la trama es el misterio entorno a un extraño visitante que se empeña en seguir al protagonista. La película en sí es más floja que las otras que he comentado, pero no deja de ser sorprendente y consigue mantenerte en tensión (eso sí, el final "¿feliz?" no me gustó nada)

-----

Breves recomendaciones: Buried (2010)
Camino (2008) Volver (2006) El habitante incierto (2005) La comunidad (2000) Abre los ojos (1997) Tesis (1996) Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Y con esto me demuestro una vez más que no hay que juzgar sin conocer. El cine español tiene pequeñas joyitas, y no hay que irse a los clásicos para encontrarlos. Espero seguir con esta racha.


1 comentario:

H@n dijo...

Las primeras dos, brutales. Especialmente Primos, tengo ganas de volver a verla ^^

Y al piel que habito la tengo en pendiente, me para el señor Banderas, que no me gusta su voz, pero bueno...

Me apunto recomendaciones ^^