miércoles, 14 de enero de 2009

Historial artístico

Andaba yo intentando atender en una de mis más aburridas clases del día cuando por alguna razón me dio por ponerme a pensar en las películas, series de animación, cómics y demás que me han influído en el terreno artístico. Después de meditarlo he llegado a la conclusión de que estos son mis grandes modelos de dibujo:


Los Moomin


Retrocedamos unos cuantos años hasta mi más tierna infancia. Acabo de consultar con esa feliz enciclopedia viviente que es mi madre y da fe de que en la época en la que yo veía esta serie de televisión tenía aproximadamente unos 3 o 4 años. Me estaba asustando al pensar que todavía hoy recuerdo muchos de los capítulos de pe a pa, pero supongo que la explicación está en que tenemos bastantes grabados :P Al grano, no me extrañaría que nadie reconociera a los personajes de la foto porque parece ser que yo era de las pocas niñas de mi edad que la veía. Los Moomin eran una familia de "trolls" (o eso dicen en Finlandia, de donde provienen) que parecían hipopótamos blancos. Eran una familia adorable que convivía con otros personajes igual de encantadores y divertidos (¡¡Y menudos nombres tenían algunos!!) ¡Oh! ¡He encontrado la cabecera de la serie en youtube! No se ve muy bien pero algo es algo.




Volviendo al tema de la entrada: esta serie me marcó muchísimo y puedo asegurar que las historias y la originalidad de los personajes era impresionante. Muchísimo mejor que cualquier otra cosa que haya visto en mi vida. Los he añadido a la lista (a parte de por el ataque nostálgico que me ha entrado) porque recuerdo que mis primeros dibujos eran monstruillos blancos y regordetes con cara de hipopótamo ... obviamente influenciados por esta preciosidad de serie *____* (Ay ... qué tiempos!!)



Mortadelo y Filemón


No estoy especialmente orugllosa de este segundo influjo pero tengo que reconocer que les debo bastante. Tengo una infinidad de comic de Ibañez y no es de extrañar que se me pegara algo. Gracias a los cómics de Mortadelo y Filemón estuve años dibujando a las personas con unas napias enormes. Aprendí mucho de onomatopeyas, y expresiones exageradas.


El rey león

En el tercer puesto tenemos esta película que además yo considero la mejor de Disney. Si estuve durante años ocupada en el dibujo de animales y dejé completamente de lado la representación de personas fue seguramente por esta película. Probablemente empecé con leones ... pero después y gracias a lo que viene a continuación pasé a dibujar todo tipo de animales.


Christopher Hart

Un buen día llegó mi madre a casa con un enorme libro rojo bajo el brazo. Un libro que me abrió las puertas del mundo del dibujo animal, un libraco en blanco y negro en su mayor parte que pasó a ser mi biblia desde el momento en que mi madre lo compró. Esta obra maestra es del genio Christopher Hart (cuya web podéis visitar y ver que es un artista completo!) y gracias a ella estuve durante una eternidad dibujando animales. Aprendí un montón con esos libros. Tuve dos: "Cómo dibujar animales" y "Cómo dibujar comics" y la verdad es que ambos son una gozada.


Dragon Ball


Cambio brusco. Llegó a mí la serie que toda madre procura que su adorable hija no vea jamás ... ¡Dragon Ball! ¡¡Anime con acción a lo bestia, sangre, peleas, personajes raros, ojos grandes y pelos de punta!! Y aunque la mayoría de la gente lo desconozca o incluso no lo quiera asumir ... gran parte de lo que dibujo ahora es gracias a lo que ví en Dragon Ball. Después de muchísimo tiempo sin tocar la figura humana volví a ello y conseguí pasar de las narizotas ibañezcas a la nariz picuda del manga. Aprendí a hacer ojos más expresivos, los personajes ganaban flexibilidad y sobre todo ... ¡¡Mejoré en el dibujo del cabello!! ¡Mi gran pesadilla! Hasta este momento los humanos que yo dibujaba no tenían pelo ... tenían una cortinilla de rayas sobre la cabeza o bien eran calvos (clara influencia de Mortadelo y Filemón) Así que si mis personajes en la actualidad no sufren de alopecia es gracias a Dragon Ball. Lo único que lamento es que nunca consiguiera pillar bien algo más de anatomía porque otra cosa no, pero músculos en la serie no faltaban.


Pokémon

Jajaja ¿Qué pensábais? A mí me pilló la generación Pokemon. Imposible no verse influída por esto, eran adictivos! Bueno con la llegada de esta serie volví a dibujar monstruillos inexistentes, cosa que no hacía desde hacía años. De modo que en menor medida hubo dibujos de animales y bueno ... humanos prácticamente extintos en mis libretas. Aunque sí que recuerdo haberme fijado bastante en el esquema de cara que tenían los personajes humanos, lo cierto es que durante un tiempo se me pegaron la nariz y los ojos de estos individuos. Creo que lo más característico de esta época es que no hacía dibujos originales si no que siempre utilizaba a los personajes de la serie.


Digimon

Y cuando parecía que la etapa monstruítos iba a pasar a la historia ... ¡Llegaron los Digimons! Que no sólo eran tan monos como los otros, es que además hablaban (y había algunos con unas voces más graciosaaaas!) y digievolucionaban en bichos más grandes y más elaborados. Conclusión: época de importante creación de monstruitos. Esta vez monstruos más agresivos, que cambian a otros más grandes y que van acompañados de humanos. Y si hubo algo que me marcó y que no olvidaré en la vida es ... ¡¡¡El uso de muñequeras!!! Prácticamente todos los personajes humanos tenían muñequeras o guantes y las primeras se convirtieron en elemento indispensable de mis dibujos. Tanto es así que hasta ahora las sigo dibujando. Y seguramente si me pide alguien que le dibuje un monstruo "en plan salao" como eran los pokes o los digis salte yo con algo muy del estilo de estos últimos.

Pepe Larraz

Bien de Digimon a aquí hay un importante salto en el tiempo. Durante aquella etapa me centré en ... ¡El dibujo de personas! Gracias a Ele y una idea decisiva que tuvimos en clase en 2º de ESO. El caso, es que siguiendo con esa racha de dibujo llegó a mis manos la revista LOKA jajaja y allí me encontré un comic que se convirtió en la razón de comprar la revista. Y por qué? Pues por el dibujo!! ¡Elemental, querido Watson! ¿Y quienes eran los cabezas pensantes de estas historietas? Pues el genial, el adorado e idolatrado Pepe Larraz (su blog de visita obligada) y Juan Moya. Y la segunda pregunta ¿Qué tomé yo de este comic? Pues mucho, admiraba la originalidad de los personajes, los colores chillones de pelo, la ropa callejera, los piercings y de nuevo ¡muñequeras! Jajajaja

Y eso es a grandes rasgos mi historial de influencias y modelos artísticos hasta el momento. Claro que me he saltado muchas cosas. Suelo fijarme mucho en el dibujo tanto en series y películas de animación como en comics sobre todo pero este conjunto concreto ha sido de lo más importante para mi desarrollo artístico :)

Y como despedida un dibujo mío actual, dedicado a un simpático grupo de clase Ah y si nadie lleva muñequeras ahí es porque llevamos mangas largas xD






La Resistencia II by ~Julipy on deviantART

5 comentarios:

UrothJRazail dijo...

Pues sabes que yo tengo por ahí unlibro de técnicas de dibujo de Christofer Hart??

Anónimo dijo...

Ahhhh no me digas eso O_____O dios! ese hombre es mi ídolo

Teresa Arroyo Corcobado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa Arroyo Corcobado dijo...

ei julipy, me he dado cuenta que te gusta dibujar... qué genial! algo me había comentao uro...pero ahora lo compruebo y me alegra saberlo... la ilustración es parte de mi y de mi vida... =)
asique me he tomado la libertad de poner tu blog en mis enlaces... =) seguiré tu blog yo tb. Yo el mío lo tengo algo abandonado, pero voy a empezar a moverlo ahora...y hacer cosas con el... a ver si tb subos pinturas y demás... bueno, siempre bienvenida pues, y seguimos en contacto =)

UrothJRazail dijo...

Pues sep, lo tengo por ahí, a ver si te veo un día de estos y te lo dejo, que yo ya no lo uso casi.