domingo, 18 de enero de 2015

10 películas que no conoces y debes ver

En realidad el título debería ser "10 películas de las que probablemente no has oído hablar y que valen la pena" pero quedaba demasiado largo para encabezar la entrada. Al grano: suelo estar muy pendiente de los últimos estrenos de cartelera, y eso hace que agradezca infinitamente cuando doy con un buen argumento que por lo que sea no ha llegado al círculo de lo comercial. Encontrar una de estas películas me devuelve la sensación de que no todo está hecho y de que aún se puede sorprender. Hace poco encontré un listado con recomendaciones de lo más variadas. He visto algunas de ellas y aunque ha habido de todo (de lo más ingenioso a lo más trivial), todas coinciden en algo: me han sorprendido mucho. Y no son los típicos títulos que te recomiendan una y otra vez o que has escuchado nombrar en todas las galas de premios. Así que, inspirada por dicha lista, he decidido hacer mi propia lista de 10 películas poco conocidas que a mí me maravillan.

(ah, y cualquier sugerencia será bienvenida)

1. Wild Target

El mejor asesino a sueldo de todo Reino Unido (Bill Nighy) emprende una cómica huída junto a la mujer a la que debía matar (Emily Blunt) y a un anónimo ciudadano (Rupert Green) mientras son perseguidos por el segundo mejor asesino a sueldo de Reino Unido (Martin Freeman). El plan perfecto si buscas una comedia ligera, personajes atípicos, un reparto curioso y con gran química, secuencias de acción y gags imprevisibles.

Lo mejor: lo inusual del trío protagonista.
Lo peor: que no haya una secuela.


2. Déjame entrar

Un título conocido para los fans del terror, pero igual de recomendable para todo aquel que quiera disfrutar de una película cargada de emotividad, una atmósfera tanto hipnótica como asfixiante,  una banda sonora preciosa y las mejores actuaciones infantiles que se han visto en años. Déjame entrar cuenta la nada típica historia de un niño que conoce a una niña vampiro. Suecia en los ochenta, nieve, asesinatos, bullying y un ritmo pausado que no hace más que potenciar el aislamiento que viven los propios personajes. 

Lo mejor: Lina Leandersson.
Lo peor: el ritmo puede chocar si estás acostumbrado al cine de terror americano.

3. Concursante

O cómo ganar el premio gordo de un concurso de televisión puede arruinarte la vida. Tenemos a un protagonista carismático que narra la historia de principio a fin alterando el orden del relato a su gusto, un montaje frenético y una historia con tintes de humor negro que no da tregua alguna. El perfecto entretenimiento y encima sirve para presumir del cine español.

Lo mejor: la secuencia que explica el funcionamiento de los bancos.
Lo peor: (*¿spoiler?*: sabes el final desde el principio)

4. The man from Earth

Un hombre reúne a sus amigos en una cabaña para despedirse antes de mudarse. Es entonces cuando les revela que tiene 14.000 años y ha visto pasar civilización tras civilización ante sus ojos. Ciencia ficción sin efectos especiales, en un único escenario y con una narración fluída en la que tan sólo el diálogo y las reacciones de los personajes bastan para tenerte pegado a la silla durante hora y media.

Lo mejor: la sencilla ejecución de una historia tan descomunal.
Lo peor: el complejo "cuéntame" del protagonista (los grandes momentos históricos de algún modo son cosa suya)


5. Rent

¿Te apetece ver un gran musical de Broadway pero estás hasta las narices de que los mejores papeles se los lleven las celebrities de turno? Rent es la respuesta. Para empezar cuenta con un magnífico reparto de actores con tablas en el musical (de hecho, la inmensa mayoría de ellos son los intérpretes originales de la versión teatral), hay grandes temas para el recuerdo (La vie Boheme), unos personajes que rebosan química, Nueva York en los noventa, los temas dramáticos por excelencia (sida, homosexualidad, drogas...) y un positivismo imposible.

Lo mejor: la voz de Tracie Thoms.
Lo peor: la estupidez transitoria de algunos de sus personajes (Maureen).


6.  Tanguy ¿Qué hacemos con el niño?

Tanguy, un joven de 29 años todavía vive con sus padres. Él es un encanto de hombre, educado, trabajador, simpático... y ellos no pueden aguantar ni un segundo más conviviendo con él bajo el mismo techo. Una simpática comedia francesa alejada de los tópicos, con buen ritmo y con un antagonista (Tanguy) perfectamente equilibrado entre lo más adorable y lo más insufrible.

Lo mejor: el padre perdiendo los estribos
Lo peor: (y lo mejor) Tanguy.


7. Guillaume y los chicos a la mesa

Otra de cine francés. Esta vez, una obra que es todo experimentación. El cómico Guillaume Galliene nos cuenta una historia autobiográfica en la que interpreta tanto a su madre como a sí mismo en su juventud. Una deliciosa mezcla de teatro, monólogo y cine en la que un hombre orquesta se las arregla para conmoverte y hacerte reir hasta que se te salten las lágrimas. La mejor autobiografía que te puedes encontrar en pantalla y para colmo con una estética cuidadísima.

Lo mejor: hasta en los momentos más tensos y dramáticos sigue rebosando humor.
Lo mejor 2: la madre de Guillaume.
Lo peor: si osas verla doblada en lugar de en versión original.

8. Exam

Me maravillan las historias que consiguen mantenerte enganchado con un único escenario para desarrollar la acción. Exam es una de éstas. Un grupo de candidatos compiten por hacerse con un puesto de trabajo. Para ello han de completar un examen (que no es otra cosa más que un folio en blanco) sin salir de la habitación en la que se encuentran, sin hacer preguntas y sobre todo, sin estropear el papel del examen... en sesenta minutos. A alguno le recordará a la española "El método", pero creo que ésta está mucho más acertada en el manejo de la tensión y se mueve por derroteros más turbios y cercanos al thriller psicológico. 

Lo mejor: el ritmo frenético de la historia.
Lo peor: sus odiosos personajes y (un final algo fantasioso).



9. El nombre

Más comedia francesa, y de nuevo con un escenario muy limitado. Esta película se basta de un simpático grupo de amigos que se reunen para cenar y de las numerosas discusiones que surgen a lo largo de la velada. Mejor no dar ningún detalle, poque la forma tan natural en la que va fluyendo la conversación es uno de los puntos más fuertes de la cinta. 

Lo mejor: la naturalidad del encuentro y la charla.
Lo mejor: la conversación sobre el nombre del bebé.
Lo peor: que el desenlace de la película no tenga lugar en el escenario de la casa. Hubiera sido redondo.

10. Sunshine Cleaning

¿Te apetece ver un drama que no hable de enfermedad, esclavitud o violencia? Ésta es tu película. Un drama desde lo cotidiano, una tragicomedia. Familia desestructurada con relaciones tortuosas tanto entre ellos como con el resto del mundo. Sunshine Cleaning es la historia de dos hermanas en paro que deciden abrir una empresa de limpieza de escenarios de crimen. 

Lo mejor: ver a las dos emprendedoras preparándose para la que se les viene encima.
Lo peor: la sensación de que pierde algo de fuelle en la segunda mitad.


No hay comentarios: