sábado, 11 de octubre de 2014

Más lecturas 2013


La saga Scotland Street - Alexander McCall Smith

Ya me deshice en halagos en la última entrada recopilatoria y la verdad es que los siguientes tomos de Scotland Street no decepcionan. Han sido tan agradables y encantadores como el primero. Más reflexiones cotidianas, más personajes enfrentándose a dramas del día a día, más humor sano, más observaciones inteligentes... Definitivamente, el autor me ha ganado. Lo mejor de todo es que aún hay más libros de 44 Scotland Street y un sinfín de colecciones escritas por este imaginativo escocés, así que no se me acaba el chollo por el momento. Os recomiendo esta colección encarecidamente. Quién iba a decir que una casa de vecinos en Edimburgo daría para tanto. Nota: 10 (ya juzgando la saga al completo)

Rayuela - Julio Cortázar

Soy consciente de el flaco favor que me hago admitiendo mis sentimientos hacia esta novela pero no puedo mentir... no recuerdo un clásico que me haya decepcionado y aburrido tanto como Rayuela. Menudo mesecito me pegué poniendo muecas en el metro intentando descifrar cada nuevo párrafo. Estos fueron mis errores a la hora de enfrentarme a la obra cumbre de Cortázar:

  1. Convencerme de que las múltiples posibilidades de lectura convertirían al libro en un constante devenir de puntos de giro dramáticos e inesperados. Esperaba la misma sensación de sobresalto que tienes cuando ves "El club de la Lucha" o "Los Otros" por primera vez. Esa cosa de "¡Dios, tengo que volver a verla ahora que sé lo que sé".

     
  2. Recordar vagamente que el argumento tenía que ver con un grupo de chicos que se van a un río y pierden a uno de los compañeros... Ya puedo ver a los literatos y lectores de bien llevándose las manos a la cabeza. Exacto, desde tiempos del insituto, mezclé títulos y me convencí de que el argumento de "El Jarama" era el de "Rayuela".

  3. Tratar de leer una novela surrealista durante mis viajes en metro.
Os aseguro que hice lo imposible por apreciar la novela pero a medida que continuaba mi lectura, más insufribles, pedantes y redichos me parecían los personajes. Sí, disfruté de fragmentos realmente bonitos, o de capítulos curiosos como el de la tabla de madera de una ventana a otra... pero en general mi sensación era de continua decepción e ineptitud. Estoy segura de que volveré a leer a Cortázar, pero desde luego la idea de repetir Rayuela aunque sea con otro orden ni se me cruza la cabeza. Nota: !!¿?!!

Cien años de Soledad - Gabriel García Márquez

Empecé a leer el libro con verdadero terror hacia la posibilidad de que otro clasicazo me dejara indiferente. Sin embargo el contraste con la narrativa de Rayuela fue tan grande, que no pude más que disfrutar de la lectura con una sonrisa de oreja a oreja. Original, imaginativo, imprevisible, cargado de leyendas, historietas, magia... Oh, y el capítulo final me pareció increíble. Tan apoteósico e intenso como el de la mejor película de acción. Sí señor, fue una gran lectura que sumada a "Crónica de una muerte anunciada" definitivamente afianza mi aprecio hacia la narrativa de García Márquez. Nota: 9.

 

2 comentarios:

Miguel A. Lama dijo...

Bien me duele lo de tu experiencia con RAYUELA. Un amigo escritor, muy buen lector y, por eso, muy buen escritor, habla de lecturas culturales ( RAYUELA, CIEN AÑOS DE SOLEDAD, EL JARAMA...), personales (pon las que quieras) y escriturales (que son las que forman y marcan). A veces, las personales y escriturales (valga el palabro), como ha sido tu caso con la de García Márquez coinciden con las culturales. En fin, una bendición esto de la lectura, aunque a veces a uno le deje desubicado. Besos

Julipy dijo...

Si peor que lo pasé yo el día que me confirmaste que mi falso argumento era el de EL JARAMA... buf...

(Por cierto, me lo tengo que leer!)