domingo, 25 de mayo de 2014

Termómetro Seriéfilo

Hoy os presento el termómetro de las series. Una forma simple de clasificar mi grado de fanatismo con respecto a las series que veo/he visto. Tras darle unas cuantas vueltas, he diferenciado estas categorías:

DEVOCIÓN
Lost - Popular - Orphan Black - Parks & Recreation - 30 Rock
Series que recomiendo con los ojos cerrados. Capítulos y temporadas completas que he visto una y otra vez disfrutando cada momento. Como podéis comprobar, no son necesariamente grandes galardonadas o hitos de la televisión, pero para mí todas ofrecen elementos de gran valor: una narración ágil y adictiva, un reparto espectacular y promesas cumplidas. "Perdidos" promete personajes complejos y suspense (sin entrar en la indignación por las incógnitas sin responder), "Popular" parodias y humor absurdo, "Orphan Black" la mejor interpretación protagonista en años, misterios y acción trepidante, "Parks" buen rollo y "30 Rock" surrealismo y sketches. 

DISFRUTE
Misfits - Community - Orange is the new black - Pushing Daisies
Series que igualmente recomiendo y adoro pero que por motivos de pura comparación no llegan al nivel de devoción de las cinco primeras. Coinciden en sus propuestas llamativas y originales y ofrecen tramas y momentos televisivos absolutamente memorables. Las vueltas de tuerca de "Misfits" y el personaje de Nathan, las metarreferencias de "Community" y sus capítulos temáticos, el glorioso reparto de secundarios de "Orange" o la delicia colorista que es cualquier episodio de "Pushing Daisies" ya valen la pena para contar entre mis series favoritas.


GRATAS SORPRESAS
GCB - Broad City - Don't trust the B in Apt 23 - Happy Endings
Series que aparecieron de la nada para dejarme noqueada con su sorprendente propuesta y  desaparecer al poco tiempo. Series que por motivos que se me escapan, no tuvieron buena suerte en la parrilla televisiva o nunca llegaron al gran público pero no por ello dejan de gustarme. Estas comedias cargadas de personajes con gran potencial bien podrían haber llegado más allá en mi termómetro seríefilo si se les hubiera dado la oportunidad (aún está por ver si "Broad City" seguirá la estela de la cancelación). Por supuesto, entran en mi lista de recomendaciones pero con la advertencia de su escasa duración.
INTERÉS
American Horror Story - Skins - Breaking Bad - Shameless- Girls
Black Mirror - Utopia - Dates
Siberia
Series que sigo fielmente gracias a una buena propuesta, a un tratamiento original o a un reparto carismático. No son raros los momentos de decepción, sin embargo. Hay veces que fallan muchos elementos y por eso no me dolería en exceso una cancelación o un mal final de temporada. Son series que cuentan con grandísimas escenas y personajes pero sencillamente no se las recomendaría a cualquiera por mucho que yo las disfrute. No todo el mundo toleraría las tramas desniveladas de "AHS", la soporífera primera temporada de "Breaking Bad" , los capítulos autoconclusivos de "Black Mirror" o el cansino personaje de Lena Dunham en "Girls". 

VISIONADO DESCUIDADO
Modern Family - Brooklyn Nine Nine - Looking - The Big Bang Theory - Rizzoli & Isles
Son series que resultan fáciles de ver y que por el motivo que fuera me convencieron en su momento. No suelo llevarlas al día pero de tanto en tanto me devoro una buena tanda de ellas o me engancho a un capítulo aleatorio que emitan en televisión. No me aportan mucho, más allá del mero entretenimiento y tampoco las recomendaría (quizás "Modern Family" sí estaría más cerca de la categoría anterior).

INERCIA
Fringe - Glee - Game of Thrones - V
Homeland - Once upon a time - The Walking Dead - True Detective
Son el peor tipo de series. Con ellas sólo pueden pasar dos cosas:
  1. Que llegue un punto en el que te hartes tanto que las dejes.
  2. Que te empeñes en acabarla porque llevas mucho tiempo viéndola.
Y cualquiera de las dos opciones te dejan con una sensación decepcionante. No sabes porqué las ves. Recuerdas qué te llevó a empezarlas pero no te explicas cómo te quedan ganas de seguir viéndola tras tantos chascos. Entre las que aquí presento están algunas que he abandonado para siempre ("Once upon a Time" y probablemente "Homeland"), otras que me gustaría retomar sin mucha fe ("Glee", "Fringe" y "The Walking Dead"), decepciones hasta el final ("V" y "True Detective") y el curioso caso de "Juego de Tronos" que desde el mismísimo piloto se me presentó como una serie tediosa para seguir por inercia y curiosamente ha empezado a mejorar (en la cuarta temporada, ya es tener paciencia). Por supuesto, no tengo valor para osar recomendar estas series a nadie a estas alturas. 




MENCIÓN DE HONOR: estaría a la altura de disfrute total y absoluto, "Friends". PERO como no la seguí de una forma más o menos constante hasta muy adelante y normalmente la he visto salteada en televisión... se me pasó de la clasificación. Algo parecido sucede con "7 vidas".


No hay comentarios: