sábado, 10 de mayo de 2014

Diccionario Diario


Frases necesarias, utilizadas en mi día a día. No es la primera vez que dedico una entrada a compartir mi vocabulario. El año 2009/2010 aportó mucho a mi diccionario de expresiones. Pero desde entonces ha llovido y está bien actualizar:

 
Cuatro años en Badajoz pasan factura. El acho de convirtió en una muletilla necesaria para sobrevivir en todas sus variantes (¡Acho! ¡Acho tú! ¡Acho tú tú tú! ¡Acho tío la gente!) Utilizada para expresar sobresalto, queja, indignación o hacer alusión a cierto vídeo que resumió nuestro segundo año de carrera.
 
Versión inglesa de nuestro "¿Estás seguro?" y con la que estuve acosando a Fer durante todo el último año en la escuela de idiomas. La frase en cuestión SIEMPRE se dice cantada, haciendo alusión a este temazo que me acompañó en incontables viajes en carretera con mi madre. Tras quedar como una loca durante mese (porque no era capaz de encontrar la canción), es un orgullo utilizar esta contundente y musical expresión cada vez que algo no me convence. 

Frase extraída de los numerosos post-it de Marta y Cristina en la Cienfuegos.  Esta dulce frase es empleada normalmente a modo de despedida o dedicatoria amable.
 
Una palabra que se oye poco y que desde nuestro piso en Madrid, la miss Carmen Gallego y yo hemos querido reivindicar. Es bonita, es sonora y nos recuerda a cierta persona de la carrera. Además nos encanta desvirtuar su significado para autodenominarnos así cuando la capital nos trata mal y todo nos sale al revés.


Alegre exclamación musical acompañada de dos palmadas. Utilizada en momentos de exaltación de la amistad o todo lo contrario, que el sarcasmo nos gusta, a modo de anotación en algún momento de decepción con tus amigos.
 
Leído como un grito ahogado de pura exclamación y/o sorpresa. Mis antiguos compis de piso me advertían de sus soplos y de los sustos que les daba con "mis haches". Fer y yo llevamos el dominio de HHHHH a lo más alto, aunque no me olvido de que esta ancestral ¿expresión? surgió años atrás el día que Elena y yo decidimos ver HSM 2.

 
Retaíla de sustantivos enunciados a toda prisa con objetivo de elogiar a una persona. O todo lo contrario. El sarcasmo también funciona. Lo importante es que el orden de las palabras puede variar pero MISS va siempre al final y es lo que más fuerte se grita.

 Verbo necesario y esencial para definir la acción de caída de morros contra el suelo. Desconozco si deriva de "Hocicar", ni puedo recordar quién implantó esta expresión en mi cabeza, pero allá donde voy, la comparto. La "J" y la "Z" ayudan a transmitir ése dolor y brutalidad de la caída. No habrá semana en la que no suelte un delicado "Casi jozico".

Allí donde una persona normal escribe un "No", yo te responderé con un sonoro "Knorr".
 Han pasado muchos años desde el sonado tema de Shakira, pero fue en 2013 cuando una fuerza superior hizo que esta frase se convirtiera en un himno. Se utiliza en momentos de expectación o para indicar la importancia de un suceso.

Frase de mi buen amigo Jorge Zarauza exclamada en cierta ocasión en la que le faltaba el aire. Al no comprender el nivel de urgencia que trataba de expresar con esa frase, tuve que hacer penitencia e incluir esta petición de ayuda en mi vocabulario.

Así sin más. La frase no continúa. Todos echamos en falta una preprosición menos la persona que insistentemente utilizaba esta expresión de forma obsesiva sin decir nada. Irónicamente, y tras mucho reírnos de tal sinsentido, se nos pegó. Así que cuando deberíamos decir "Me quiero referir a que" o "Me refiero a"... antes hacemos una pausa dramática y enunciamos únicamente un: Me quiero referir.


La icónica frase de la Pantoja se convirtió en nuestro pan de cada día durante un viaje a Lisboa (como se puede apreciar aquí) Es de lo más útil para indicar que estás hasta las narices de que te  *añadir verbo*. Lo único a tener en cuenta es pronunciar la primera parte de corrido y obviar la -r- en el verbo. NOMEVASA CORREGÍ MAS.


Otra expresión que llegó a mí desde el Bierzo, y que en el propio Bierzo me tuvieron que corregir. Por lo visto la frase es "Pido renuncio" o lo que es lo mismo para otros "Cruci" o "Tiempo". Pero en mi día a día, la frase única y verdadera es "Pito renuncio" y tal y como me enseó Jorge, se utiliza a modo de grito desesperado cuando ya no puedes más.
 Frase extraída del ancestral vídeo de Callejeros sobre las vecinas de Valencia. La triste verdad es que la frase original es "Sin ser nada de eso yo", pero para mí, la primera versión es la que vale. Se emplea con el sentido literal de la frase en cualquier ocasión en la que se pueda. Si tienes ganas de tocar la moral, lo dices aún cuando tú si eres todo eso.
 
Eternas respuestas de cierto francés ante cualquier tipo de pregunta, sugerencia o afirmación. Nunca conseguimos entender qué pretendía decirnos con estas dos frases, así que no tiene sentido intentar explicar el significado. Se dicen de buenas a primeras, normalmente seguidas y sin esperar nada.

Parrafada que utilizábamos en la carrera para referirnos a una persona en concreto. Con el tiempo, su significado se ha expandido y se puede escuchar utilizado con sarcasmo para referirse a un "amigo" que en realidad no es tal. Es la persona incómoda de turno a la que no quieres mencionar por su nombre.
Frase empleada por las cretinas para indicar que alguien lleva, viste o tiene algo descaradamente llamativo puesto encima, que hace que no puedas mirar en otra dirección. Recientemente ha pasado a complementar al nombre de una vecina: "La señora que tiene algo aquí".
Mi adjetivo favorito a la hora de expresar sin muchos rodeos mi incomodidad o inquietud con respecto a algo. Junto a cretina, una palabra que no se utiliza lo suficiente. (Aprovecho para reivindicar: Pelmazo, Valiente-Hijo-de-P y Pimpollo).

¿Por qué? Eso es lo que quiere decir esta frase. Con la peculiaridad de ser cantada y utilizarse en contextos de risas y poca seriedad. La perla en cuestión viene de este maravilloso vídeo

También hay frases, palabras, expresiones de hace años que siguen vigentes en mi día a día. Son mi tributo a Mané, que nunca caduca.

 Y nuevas lindezas e idioteces que habrá que ver si con el tiempo perduran o no.


No hay comentarios: