lunes, 30 de septiembre de 2013

Ellas también

Hace un tiempo hablé sobre aquellos actores que me gustan sí o sí. La entrada hubiera quedado excesivamente larga añadiendo también a mis actrices favoritas, así que decidí dividir el comentario para centrarnos hoy en ellas. He aquí el amago de clasificación con una recomendación concreta de cada una:

 
Las  jóvenes promesas
Actrices jóvenes que se han ido haciendo un hueco en el mundo del espectáculo a lo largo de la última década. Algunas han participado ya en un gran número de producciones mientras otras como Kaya se dejan ver más bien poco. Son actrices que me encandilaron con un papel en concreto y a las que desde entonces sigo la pista. Abigail Bresling será siempre para mí la niña de "Pequeña Miss Sunshine", Chloe Moretz me inspira cierto rechazo por lo pronto que empezó a sexualizar su imagen pero compensa con sus interpretaciones de diez (hasta en "30 Rock"), Ellen Page combina a la perfección el cine indie y el comercial, Emma Stone es una tía versátil con buenos personajes y Kaya Scodelario se come cualquier escena incluso sin diálogo.
  • Abigail Bresling: Pequeña Miss Sunshine
  • Chloe Moretz: Let me in
  • Ellen Page: Juno
  • Emma Stone: Criadas y Señoras
  • Kaya Scodelario: Skins (serie)
Las maestras
Ya han demostrado de sobra que valen. No les hace falta gustar y al contrario que en el caso de los hombres, están menos encasilladas en un género concreto. Y las adoro. Parece que con que sólo aparezca su nombre en el reparto ya merece la pena ver la película. Julianne Moore no es tan tan reconocida como las otras, pero de unos años a aquí me he empezado a interesar mucho por su filmografía. Eso sí, son Carmen Maura y Whoopi las que hacen que salte de la silla si pillo una película suya en televisión.
  • Meryl Streep: Mamma Mia
  • Carmen Maura: Volver
  • Whoopi Goldberg: Jumpin' Jack Flash
  • Julianne Moore: Blindness
Las agradables
Esas actrices que desde un papel en concreto me llamaron la atención. Son el tipo de mujeres que no verás normalmente en el papel protagonista. Son caras de secundarias, carne de musical, de recurso cómico e incluso más de televisión que de cine. Pero me gustan y me hacen sufrir con sus escasas apariciones cinematográficas.
  • Kristin Chenoweth: Good Christian Bitches
  • Idina Menzel: Rent
  • Radha Mitchell: Silent Hill
  • Chus Lampreave: Mujeres al borde de un ataque de nervios

Las esenciales
Por las que te planteas aquello de "Voy a verme toda la filmografía de _____". Al igual que en los otros casos, en su momento me llamaron la atención por un papel ocasional. Y desde entonces empecé a estar pendiente de futuros estrenos. Son esas actrices que rara vez me decepcionan con su selección de películas y papeles. El caso de Jennifer Lawrence es algo distinto puesto que no me encandiló con un personaje en concreto sino con su personalidad fuera de los rodajes. Despertó en mí tal simpatía (sumado a mi interés por la adaptación de "Los juegos del hambre") que pronto se convirtió en una de las esenciales.
  • Helena Bonham Carter: Sweeney Todd
  • Natalie Portman: V de Vendetta
  • Jennifer Lawrence: El lado bueno de las cosas
  • Emily Blunt: Wild Target
  • Elena Anaya: Hierro
Las ídolas
Estas dos personajas van por libre porque no se pueden comparar a nadie más. Cómicas de renombre del Saturday Night Live americano, guionistas, productoras y protagonistas de sus propias series... Son todo un referente como mujeres profesionales y para colmo adoro sus personajes. Sí, son caras muy televisivas con algún que otro papel en cine pero sigo su trayectoria allá donde vayan y las venero absolutamente. Amy, gracias por tu Leslie Knope y "Parks and Recreation" y Tina, gracias por Liz Lemon y "30 Rock".

No hay comentarios: