lunes, 18 de marzo de 2013

Futuras víctimas

Hay muchas cosas del día a día que me emocionan y me alegran. Una de las más sencillas y satisfactorias es encontrar nuevos artistas a los que admirar. Normalmente esto me suele suceder vagando por deviantArt o tumblr, envidiando como una posesa el talento de absolutos desconocidos. Otras veces (tristemente con menos asiduidad) tropiezo con cómics o ilustraciones que captan mi atención. La última vez que me sucedió esto fue en una tienda en la que descubrí las espléndidas láminas y pósters de Loren. El caso es que hoy, he decidido ponerme al día y meterme una soberbia panzada de recomendaciones comiqueras. El resultado ha sido tan satisfactorio que no sé de dónde voy a sacar el dinero para conseguir todas estas bellezas. Empecemos con los descubrimientos nacionales porque si ya me hace ilusión dar con nuevos artistas, no me puede emocionar más que sean españoles:



Nota: no debería ser así, pero en muchos de los casos mi nivel de expectativas está más influído por la calidad del dibujo que por la historia en sí.  


No os hacéis una idea de la cara de imbécil que se me quedó en el momento en el que descubrí este cómic. Lo primero que ví fue un boceto dedicado por la dibujante. Primera reacción: "Dios mío ¡Qué bien dibuja este tipo! Parecen bocetos de una peli de Dreamworks... ¡Ah, es una chica! ¡AGH, ES ESPAÑOLA!" Me lanzo a investigar. Segunda reacción: "¡QUÉ MARAVILLA DE PORTADA! ES COMO LOS DIBUJOS DE MUCHA!". Una vez leído el argumento ya tenía claro que este cómic debía ser mío. Me encanta apoyar el trabajo de mujeres dibujantes, pero si encima es dando dinero por tener esa belleza de dibujos en mi estantería, lo hago aún más gustosamente. Expectativas: 8.(Leído. Nota: 8. Madrid Histórico. Una heroína rodeada de carismáticos personajes, misterios constantes y un dibujo y ambientación excelente)


Novela negra con animales antropomórficos como protagonistas. A primeras, no se puede decir que sea el estilo de cómic que me gusta leer. Pero cualquiera que haya visto los dibujos de Juanjo Garrido entenderá porqué estoy convencida de que disfrutaría de principio a fin con un tomo esta historia de detectives. Multipremiada y editada a todo color... No puedo considerarme una fanática del mundo del dibujo y la ilustración si no he leído Blacksad. Expectativas: 8. (Leído. Nota: 10. Todo lo que podía imaginar no se acerca al verdadero deleite que es tener a escasos centímetros de la nariz los bellísimos dibujos de Juanjo Guarnido ¡Qué preciosidad! Y sin duda me quedo con los dos primeros volúmenes)

Jazz Maynard - Raule y Roger Ibáñez

Desde que descubrí los dibujos de Roger Ibáñez en tumblr no vivo tranquila. Necesito tener en mis manos alguna de las maravillas que han salido de su lápiz. Su estilo me recuerda tanto al de mi veneradísimo Pepe Larraz, que sólo él podría suplir mi carencia de cómics del último autor. Las historias de Jazz Maynard, un músico y experto ladrón tienen a los franceses encandilados y yo estoy ansiosa por hacerme con el tomo recopilatorio de "Jazz Maynard Integral" para poder disfrutar de los mejores dibujos de Ibáñez (que según aseguran, se consolidan a partir del primer volumen) Expectativas: 8 + ansia viva de tener algo de este autor. (Leído. Nota: 10. Sin aire me quedé tras ver y disfrutar esas bellísimas secuencias de acción dibujadas por Roger. Os reconozco que el rollo policíaco y de cine negro no me va nada, pero sólo por esos dibujos merece la pena hacer un hueco en la estantería para las aventuras de Jazz Maynard)

Vidas a contraluz - Roger Ibáñez 

Sinceramente ni me he molestado en buscar de qué va la historia. Sólo necesito ver esos abdominales de la portada y comprobar que los ha dibujado Ibáñez para saber que aún en el hipotético caso de que no me gustase el argumento, yo babearía con los dibujos. Expectativas: 7.

La casa de los susurros - David Muñoz y Tirso Cons

Historia de terror y suspense protagonizada por una linda huerfanita. Mansión encantada, niños inquietantes, monstruos y una ambientación y unas ilustraciones que quitan el hipo. Se dice que ya hay una adaptación cinematográfica en mente y no me extraña. Me encantaría dar con este impresionante trabajo de estos artistas españoles. Expectativas: 6'5.


Fantasía heróica con dragones. Tampoco tiene uno de esos argumentos que me resultan cautivadores a primera vista, pero esa portada y esos dibujos me atraen poderosamente. Creo que podría llegar a disfrutar de este género. Expectativas: 6'5.
 


La isla sin sonrisa - Enrique Fernández

La portada me tiene enamorada. Pero es que las escasas imágenes que he visto del interior tienen incluso mejor pinta. Ni me preocupa el tono infantil que tiene la historia, tengo la sensación de que este podría ser el equivalente en cómic de maravillas como "El viaje de Chihiro" del venerado Miyazaki. Me tiene verdaderamente intrigada esta novela gráfica. Realmente tengo ganas de conseguirla. Expectativas: 9.

Y comenzamos con las recomendaciones internacionales:



Ya leí algún tomo de Skydoll hace años y la verdad es que me dejó boquiabierta. Qué ilustraciones, qué historia... Pero le perdí la pista. Y es que todo lo que vi alguna vez, fue por Internet. Ni punto de comparación con la oportunidad de tener esta maravilla entre manos. De modo que ni corta ni perezosa, pretendo hacerme con un volumen recopilatorio, de estos cuyo precio asuste, pero que pueda leer en vivo sintiendo el peso de páginas y páginas de misterios. Os recomiendo buscar el argumento, porque es una pasada. Expectativas: 8'5. (Leído. Nota: 10. Gracias a la colaboración de una buena compañera de clase he tenido entre mis manos el integral de Skydoll. Y es ORO. Resulta que sí que me lo había leído completo, pero tal y como recuerdaba, el final es completamente abierto. Aún así, es un cómic para adorar. Hojear cada página puede llevarte horas si te paras a admirar cada detalle del magnífico dibujo. Y como siempre, el argumento es completamente increíble)

Zombillenium  - Arthur de Pins

No me puedo creer que este comic exista y yo no me haya enterado de ello hasta hoy. El INCREÍBLE estilo de dibujo y este maravilloso vídeo promocional se han encargado de ponerme los dientes largos. Si ya veneraba a la editorial Dibbuks por publicar la genialidad que es Freaks' Squeele, ahora están en la cima del altar. Expectativas: 9'5 + ansia viva. (Leído. Nota: 9. No le doy más porque se me hizo excesivamente corto para el precio  y lo prometedor de la historia. Pero desde luego no decepcionó. Geniales diseños de personajes, genial el humor... Desde luego debo continuar con ellos)

El maravilloso mundo de Oz - Eric Shanower y Skottie Young 

Hace unas semanas me hice con el tercer tomo de esta saga que retrata distintas historias del mundo de Oz. Más concretamente, me hice con el cómic que sería el equivalente a aquella terrorífica película de Disney conocida como "Retorno a Oz". Era consciente de que existía un primer tomo con la primera visita de Dorothy al mundo de Oz, pero esa historia nunca me ha llamado mucho la atención (y menos desde que venero la verisón de "Wicked") Por ello me lancé directamente a comprar la secuela. Mi opinión al respecto es un poco contradictoria. Por una parte... las ilustraciones son una belleza. El diseño de personajes, el cómic a todo color... Está hecho para no quitar los ojos de encima. Sin embargo los diálogos eran a veces muy desconcertantes, como si los personajes fueran idiotas o la traducción fuera muy mala. Aun así me encantaría seguir profundizando en esta versión de la historia, y este segundo tomo (ajeno a la llegada de Dorothy) me parece una genial propuesta. Expectativas: 7.


Un cómic en el que Simbad, Aladino y el Genio se ven las caras y protagonizan una alocada versión de las aventuras de "Las mil y una noches"... y todo dibujado por un genio que ha trabajado como animador para Disney. No me hace falta nada más que ver la portada para saber que me va a encantar. He hojeado el blog de Alary, el soberbio dibujante y estoy convencida de que este cómic sería una espléndida inversión. Expectativas: 8'5. (Leído. Nota: 8. Excelente dibujo. Trauma irreversible con la visión del genio. Minipunto por el original personaje de Azna. Y desde luego vale su precio con tal volumen de páginas.)

Invencible - Robert Kirkman

No soy yo muy de cómics de superhéroes... y en todo caso, si me pongo a ello, mi corazón le pertenece a Spiderman, Batman y los X-men... jamás de los jamases a ese petardo conocido como Superman. Pues bien, quizás tenga que tragarme mis palabras porque desde que leí el argumento de este cómic, tengo cierto gusanillo que me invita a darle una oportunidad. La historia trata de cómo un muchacho descubre que es el hijo de Superman. Y no sólo eso. Resulta que el ya desgastado héroe ha estado fingiendo durante años con el fin de conquistar la Tierra. Este giro argumental me tiene completamente en ascuas. Expectativas: 7'5.

El azul es un color cálido - Julie Maroh

Este comic me tiene interesada por el estilo de dibujo. Demasiado sucio, poco preciosista, muy alejado de las maravillas que suelen llamar mi atención. Pero sin embargo alabado por el público por lo cotidiano y realista de la historia. No tiene tampoco mucha miga, un romance lésbico, pero es ese pelo azul y esa cantidad de premios los que hacen que me pregunte si será tan bueno como lo pintan. Expectativas: 6. (Leído. Nota: 6. Muy culebrónico para mi gusto. Sí, muy realista y bonito. Pero el dibujo no me atraía demasiado y al leerlo en francés creo que se me perdió mucho diálogo en la traducción)


Las vacaciones de Jesús y Buda - Hikaru Nakamura

Jesucristo y Buda deciden desconectar del mundo religioso y tomarse un descanso en la Tierra. Su destino es Japón. Con un argumento así es imposible no tener ganas de leerlo. Por mucho que se trate de un manga con un estilo de dibujo no demasiado atractivo a primeras (ugh, esos ojos), la curiosidad me mata. Expectativas: 7'5. (Leído el primer volumen. Nota: 9. Divertidísimo. Fantásticos gags, personalidades absurdas y situaciones surrealistas)

Cenizas - Álvaro Ortíz
Me he despistado y he colocado este cómic en las recomendaciones internacionales. "Cenizas" cuenta la historia de tres viejos amigos que se habían distanciado y que se ven forzados a reunirse para emprender un largo viaje de carretera. Dicen de este cómic que es dramático, gracioso y surrealista a la vez. Y me apetece una historia cercana, sin grandes pretensiones, con amigos y carretera. El estilo simplón me parece lo suficientemente encantador como para apostar por esta novela gráfica. Expectativas: 7.

Dicho esto, espero tener ocasión de compartir en el blog mi opinión post-lectura. Aunque tengo que ahorrar o conseguir más ofertas de bibliotecas hasta poder hacerme con todas estas maravillas. Y todavía quedan en el tintero varias obras de mis amigos Fermín Solís y Paco Roca, que también quiero leer. 

No hay comentarios: