viernes, 15 de febrero de 2013

21 niños de cine

Hoy he topado con "La pirámide de los niños de películas", un curioso gráfico donde se muestra una lista de niños conocidos en la gran pantalla (personajes, no actores) colocados en orden de lo más adorable a lo más terrorífico. Me ha hecho mucha gracia pero he notado tantas ausencias que al final me he decidido por hacer mi propio listado en el blog. Es tan común encontrarse con series y películas destrozadas por la aparición de un niño insufrible, que creo que ha llegado el momento de celebrar las buenas actuaciones. Mi top 3 llega de la mano de:


Olive Hoover (Pequeña Miss Sunshine) - Abigail Breslin

La niña más adorable que jamás ha aparecido en una pantalla de cine. La hermanita pequeña que todo el mundo desearía, la prima, la sobrina, la hija, la nieta... ¡Da igual! El caso es disfrutar de esa inocencia y esa alegría de vivir que irradia la pequeña Hoover. Es a su vez el catalizador y la mayor joya de esa gran comedia que es "Pequeña Miss Sunshine".

Eli (Déjame entrar) - Lina Leandersson
El mejor personaje de esta preciosa película sueca. Inquietante, terrorífica pero sensible a la vez. La interpretación de la joven Lina Leandersson es una absoluta delicia. Es incrible la sutileza y la cantidad de emociones que consigue transmitir con esas largas miradas y su escaso diálogo. En este caso no sé si me maravilla más lo imponente que es el personaje o la actuación de la niña.

Los hermanos Baudelaire (Una serie de catastróficas desdichas) - Liam Aiken, Shelby Hoffman y Emily Browning.
Klaus, Sunny y Violet respectivamente. Sin lugar a dudas, los hermanos más adorables y peculiares del mundo cinematográfico. Cada uno de ellos de forma independiente es una maravilla, pero es que verlos trabajar en equipo (bebé incluído) es incluso mejor. Él, un devorador de libros, la pequeña, una mordedora nata y la mayor, una inventora con una determinación de hierro. Combinación explosiva. Ah, y para colmo, Sunny es lo más cerca que ha estado una película de mostrar una Maggie Simpson humana. 


Matilda (Matilda) - Rhea Perlman
¿Quién no ha deseado ser como Matilda? La de veces que fantaseé yo en el colegio con conseguir sus poderes y ser capaz de montar un espectáculo de tizas voladoras en clase. Matilda es un grandísimo personaje sacado de una increíble (y atípica) película y un mejor libro. Completamente recomendable para niños y mayores.

Oskar (Déjame entrar) - Kåre Hedebrant
Está claro que la que roba todas las miradas en "Déjame entrar" es Eli, pero el protagonista de la película no se queda atrás. Es un niño torturado, inquietante y solitario. Capaz de dejarte al borde de la lágrima con su sufrimiento o completamente horrorizada por las cosas que se le pasan en la cabeza. Otro punto a favor es la química que tiene con su compañera de reparto.

Abby (Let me in) - Chloe Moretz
Pasamos al remake americano de "Déjame entrar" donde el equivalente de Eli, Abby, es interpretado por esa pequeña máquina actoral que es Chloe Moretz. Esta niña asusta, incluso cuando no esta interpretando. Y sí, Lina Leandersson dejó el listón muy alto en la película sueca, pero su sustituta americana da vida a un personaje más digno que la inmensa mayoría de niños de películas de terror.


Hitgirl (Kick-Ass) - Chloe Moretz
Repetimos actriz. Ya he dicho que esta niña da miedo y es que tan pronto te hace de vampira como de pequeña superhéroe. Tardé en ver esta película porque no soy yo de disfrutar con la violencia gratuíta, pero he de reconocer que sus apariciones son sin duda alguna lo mejor. Por cierto, otro papelón suyo del estilo lo podemos encontrar como actriz invitada en la comedia 30 rock (grande, muy muy grande)

Little Rock (Zombieland) - Abigail Breslin
Otra que hace doblete en la lista. Porque Olive Hoover puede ser para mí la niña más adorable en la faz de la Tierra, pero también tiene su cara esta pequeña cazadora de zombies. Si buscáis una película de terror (cof... comedia) en la que la niña de turno no es un ser demoníaco o una víctima, echadle un ojo a "Zombieland".

Data (Los Goonies) - Jhonatan Ke Quan
Un clasicazo. Los fans de "Los Goonies" suelen preferir a Gordi o a Bocazas, pero a mí este retaco siempre me cautivó con sus múltiples inventos y cacharros. Se le veía tan poquita cosa con ése acentillo y esa carita de nene alrededor de tanto niño melenudo.


Anakin Skywalker (Star Wars: episodio I) - Jake Lloyd
Todo fan de Star Wars odia profundamente esta película por considerar que destroza la saga original. Yo lo siento pero a mí me pilló con la edad justa para enamorarme. Y uno de esos personajes que me robó el corazón fue el adorable Anakin. Un genio ajeno a su verdadero poder. Un amor, vamos, con ese pelo casco que me llevaba ¡Que te daban ganas de abrazarle como un osito en ése momento en el que se despide de su madre!

Toby (Sweeney Todd) - Ed Sanders
Otro de esos niños encantadores que te hacen preguntarte ¿Cómo has llegado allí? ¿Dónde están tus padres? El pequeño Toby me tuvo con el corazón en un puño durante todo el musical metraje de "Sweeney Todd" deseando que no acabara dentro de una empanada.

Gavroche (Los miserables) - Daniel Huttlestone
Otro niño rebelde en el mundo de los musicales. Protagonista de grandes momentazos y canciones y gran representante del espíritu revolucionario. Un encanto. Es imposible ver la película y no adorar a este niño. 


Dark Alessa (Silent Hill) - Jodelle Ferland
Damos un salto a los niños terroríficos con la niña diabólica de Silent Hill. Caso curioso porque nunca llega a dejar de ser en cierto modo adorable (o quizás soy yo que le tengo demasiado cariño a la película). Ah, y hay que señalar que Jodelle Ferland siempre ha cosechado grandes críticas en sus papeles infantiles.

Miércoles (La familia Addams) - Christina Ricci
La verdad es que nunca he sido yo muy fan de los Addams, pero reconozco que Miércoles tenía sus puntazos

Toshio (El grito) - Yuya Ozeki
Este es un caso similar a Dark Alessa, no es ya por su interpretación o por el valor del personaje en la película... es que es casi parte de mi "cultura popular". Ha sido fuente de tantas coñas y chistes entre amigos. Ni siquiera era tan terrorífico como su madre.

Y terminamos con mi top 3 de niños más terroríficos de la historia del cine:


Las gemelas (El resplandor) - Lisa y Louise Burns
Si no recuerdo mal las pobres niñas ni siquiera hacen nada malo en toda la película, pero dan un yuyu que ríete tú del de "Los chicos del maíz". Ni Jack Nicholson con el hacha impone tanto respeto como estas niñas.

Regan (El exorcista) - Linda Blair
La famosa "Niña del Exorcista". Después ves la película y la sensación de antigüedad y el doblaje llega a provocarte risas, pero no hay forma de negar que la niña acojona. Yo sigo recordando con horror uno de estos emails en cadena en los que te aparecía la cara de la dichosa niña a los segundos de clicar con el ratón. Creo que me caí de espaldas de la silla, con eso lo digo todo.

Kevin (Tenemos que hablar de Kevin) - Rocky Duer, Jasper Newell y Ezra Miller. 
Tres actores para interpretar al mismo personaje en distintas etapas de la vida. El grado de horror va in crescendo cuanto más mayor se hace. No hay lugar a dudas, Kevin es el niño más terrorífico que he visto jamás. Todavía los enanos anteriores son producto de historias paranormales y fantásticas, pero lo verdaderamente terrible de "Tenemos que hablar de Kevin" es que existen personas así. Es una película dura pero muy atractiva visualmente. Muy disfrutable para gente de audiovisuales concretamente. Pero para que os hagáis una idea del desasosiego que llegué a sentir viendo a Kevin, no estoy segura de ser capaz de ver esta película de nuevo. Ah y completamente prohibida a toda persona con intención de tener niños en un futuro cercano.

¡Eso es todo niños!
 

1 comentario:

Gemma dijo...

Olive es puro amor. Estoy de acuerdísimo.