domingo, 6 de enero de 2013

Mi biblioteca artística (1)

Soy una persona tremendamente agarrada a la hora de gastar dinero. Mis pantalones remendados y sudaderas con una media de más de 5 años son buena muestra de ello. Soy muy rata. No compro si no es realmente necesario... Sin embargo, si hay algo en lo que me gusta gastar dinero moderadamente, (a parte de viajar) es en artículos relacionados con mis grandes pasiones: cine, dibujo, arte e ilustración. Lo que no me gasto en ropa, maquillaje, dvds, cds, artículos de dibujo (para lo tradicional sólo necesito un boli y una libreta) va directo a libros normalmente.

Estos días navideños he tenido oportunidad de hacerme con varias adquisiciones vía "lo necesito para un trabajo", "me lo compro porque quiero" o "¡Gracias por el regalo!" y he caído en la cuenta de que empiezo a juntar un buen número de libros interesantes (sin contar novelas, por supuesto) Voy a hacer un pequeño repaso:
 
Libros de cine y televisión

("Guionización y desarrollo de la animación", "Cómo se hizo La amenaza fantasma", "Curso completo de animación" ,"Perdidos. Novela original" ,"Cómo escribir diálogos para cine y tv", "Diario de rodaje de Ensayo sobre la ceguera", "Good Christian Bitches", "Biografía de Tim Burton" "Tv replikbok")
No lo puedo evitar. Este tipo de libros me parece una belleza. Me encanta leyer sobre temas tan específicos como la escritura del guión o la realización para animación. También me gustan las biografías, aunque sólo si he visto mucha de la producción del personaje. En el caso de Tim Burton me lo pasé en grande leyendo curiosidades sobre cada rodaje/adaptación. Lo mismo sucede con el pequeño librito del makig of de "A ciegas", una película/novela que me impactó muchísimo. El caso de "Perdidos" fue más decepcionante porque es simplemente un relato que añade un personaje ficticio en el contexto de la serie. No revela nada nuevo y apenas aparece el reparto original. Algo parecido me está pasando con la lectura de "GCB". Es el libro que inspiró a la serie de televisión pero son como dos mundos distintos. Es interesante para ver lo muchísimo que se cambia la historia original a la hora de adaptarla a la pantalla. Pero yo esperaba encontrarme con el mismo tipo de humor y personajes, no un vago parecido. Y por último tenemos el gigantesco libraco de la creación de "La amenaza fantasma". Es un tochazo increíble; con tanto texto que parece imposible que una mica de 9 años se fijara en él entre tanta oferta libríl. Me acuerdo que siempre que acompañaba a mi padre a la librería de turno yo me paraba y hojeaba maravillada el libro. Creo que llegó a pasar un año hasta que finalmente le dije que me lo comprara. El caso es que no ha sido hasta hace poco tiempo cuando realmente lo he leído completo prestando verdadera atención a cada página.
 

Esta maravilla es un regalo reciente que aún no he mirado en detalle por el simple hecho de... ¡Que no he visto la película! Y claro, la lectura del guión o el visionado del storyboard sin al menos un visionado del producto final... me da como cosica.

Novelas con adaptaciones cinematográficas 
(obviando toda la saga Harry Potter y Juegos del Hambre)

("Déjame entrar" "Tarántula" "Wicked" "El club de la lucha" y "La clase")
Estos son una serie de novelas que compré siendo consciente de que existía una adaptación cinematográfica de cada una de ellas. Algunas las compré antes de ver la película ("Déjame entrar", "La clase", "Wicked"...) y las otras las descubrí después de haberla visto ("El club de la lucha" "Tarántula"...) Lo de "Wicked" es un poco trampa porque no existe película, pero sí musical. Y por cierto me llevé una gran sorpresa cuando me encontré con un libro tan denso y filosófico-político en comparación con la alegría dulzona del musical. Todos grandes títulos a excepción de ese gran truño que es "La clase". "Déjame entrar" es una pasada, de mis libros favoritos. Y super violenta en comparación con la bellísima película que hicieron después. "Tarántula" también es algo más gore y tiene un final distinto a "La piel que habito". Y mi bendito "Club de la lucha" es prácticamente como leerse el guión de la película. Increíble que adaptaran tan fielmente una obra tan compleja. 

Libros de ilustración, dibujo o arte

("The art of Tarzan", "The art of the hunchback of notre dame", "Cómo dibujar animales", "The art of Mulan", "El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre", "Cómo dibujar el cuerpo humano" "Curso completo de dibujo de cómics")

Esta colección ha crecido enormemente este año 2012. Hasta ahora sólo tenía dos de ellos, ambos regalos de mi madre de hace ya bastante tiempo: "Cómo dibujar animales" y "Curso completo de dibujo de cómics" son dos joyas de Christopher Hart, un dibujante que se convirtió en mi mesías cuando yo no era más que un pingajo con coleta que correteaba por el colegio.
También están esos grandes libros de Disney, que son un descubrimiento que hice por internet este año. Me siento muy avergonzada por no haber sabido de su existencia hasta ahora. El caso es, que de la inmensa mayoría de películas de animación (así como de videojuegos y algunos cómics) existen carísimos volúmenes repletos de material de producción como bocetos, storyboards, concept art, fondos... Es prácticamente como ver un "making of" pero en papel. Y la mayoría de ellos son reconocibles por el título "THE ART OF_____" El caso es que sí, son caros de narices. Y no, no hay versión en español. Pero cuando yo supe de ellos no fui capaz de dominar mis impulsos y pedí los tres a la vez con la inestimable ayuda de mi madre, rastreadora nata de portales de venta extranjeros. 

(Bocetos de "Tarzán", increíbles dibujos de efectos visuales de "Mulán" y arte de los dibujos de fondo de "El jorobado de notre Dame")
Por último, pero no menos importante tenemos dos adquisiciones que llegaron a mí gracias a mis buenos amigos Cacereños. Marta me alegró el "amigo invisible" con un bonito libro de dibujo del cuerpo humano, mientras que "Los jotas" se coronaron comprando un interesantísimo libro sobre el arte desde el peculiar punto de vista de Juanjo Sáenz. Una lectura muy agradable, desde luego.

¿Moraleja? Regálame algo vagamente relacionado con todo esto y acertarás.
Pensaba añadir en esta misma entrada una sección sobre cómics, pero me he dado cuenta de que no es tan pequeña como pensaba al principio, así que haré un post especial sobre ella. Y nada, espero que en este 2013 la biblioteca siga creciendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

But she doesn't mind spending money on her mum, and she does it so stealthily...