domingo, 20 de enero de 2013

American Horror Story vs Asylum

A falta de un sólo capítulo para acabar American Horror Story Asylum, voy a hacer una pequeña comparación entre los personajes de la primera temporada y la segunda. Como sabéis nada tienen que ver las historias que se cuentan en una y en otra, ni siquiera están ambientadas en la misma época, pero muchos de los actores aparecen de nuevo interpretando distintos personajes. 

[Antes de nada voy a confesar que me está gustando muchísimo más "Asylum". Me aterra verdaderamente todo lo que sucede en esta nueva historia y el alejarse del tópico de la casa maldita es un punto a favor]

¡Allá vamos! (intentaré no ser muy directa pero probablemente no pueda evitar los SPOILERS)

Constance / Sister Jude
La verdadera "monstrua" de esta serie es sin duda Jessica Lange, que en ambas temporadas hace unos papelones increíbles. Constance es presumida, estirada, misteriosa, compleja y tiene un don para soltar monólogos dramáticos que te dejan con la boca abierta. Fue junto a Moira mi personaje favorito de la primera temporada. Pero después está Jude, que se presenta como uno de los antagonistas de Asylum pero en seguida te da a entender que hay algo más allá de esa crueldad desmedida. Sufre como la que más, tiene oscuros secretos y deseos y a la larga intenta hacer lo correcto. La verdad es que las dos me encantan, pero quizás prefiero a Jude por su faceta más rebelde y luchadora.


Vivien Harmon / Lana Winters
Sí, ya sé que Sarah Paulson (Lana) tuvo un papel en la primera temporada, pero es casi anecdótico y como Connie Britton (Vivien) no repitió en la serie y la dos hacen de víctima sufridora, he creído que estaría bien ponerlas juntas. La verdad es que hay todo tipo de paralelismos entre ellas... *spoiler* aisladas de sus seres queridos, tomadas por locas, violaciones, en contacto con una perturbada interpretada por Jessica Lange... jaja. Bueno, aquí lo tengo muy claro, me quedo con Lana. Sí, Vivien sufrió todo tipo de tragedias cada cual peor y encima le costó mucho más encontrar algo de apoyo... pero el personaje de Lana resulta mucho más activo. Vive más cosas y a un ritmo más frenético que el de la primera temporada y aún le quedan fuerzas de seguir luchando. Eso sí, está por ver si las dos terminan igual... 

Tate Langdon / Kit Walker

Evan Peters, el chico mono que nos alegra la vista en esta sucesión de desgracias que forman AHS. Lo cierto es que el personaje de Tate siempre me resultó mucho más intrigante que el de Kit, y a lo largo de la primera temporada fue el orígen de muchos giros argumentales. No por eso Kit deja de ser interesante. No hay que olvidar que toda la trama de los extraterrestres (posiblemente la que menos me gusta de todas las que forman Asylum) se centra en él. Me cuesta decidirme... empatizo más con Kit, pero en cuestión de suspense el que se lleva la palma es Tate. 

Moira / Ángel de la muerte
Apenas es comparable el papel de Frances Conroy en Asylum con el que tuvo en la primera temporada. Pasa de ser un secundario con mucho peso a un personaje puntual. Sin duda me quedo con Moira, que fue el único personaje que verdaderamente me transmitió algo de bondad en esa tortura que fue la primera temporada. Cómo sufrí con esta pobre mujer (y eso que ya estaba muerta) Ah, pero tengo que decir, a favor del otro papel que interpreta, que fue la guinda para un capítulo especialmente movidito (Dark cousin).

Ben Harmon / Hijo de Bloody Face
Uf... a mí este hombre me transmite sopor desde la primera temporada. Su papel de protagonista me pareció insufrible. Siempre ajeno a todo lo que sucedía, tremendamente escéptico a pesar de las locuras que le sucedían... Nada, nada. Yo estaba feliz de la vida sin que apareciera en Asylum pero canté victoria muy pronto. El personaje que interpreta en la segunda temporada sólo tiene interés por lo que pueda hacer en el último capítulo. No me quedo con ninguno.

Nora / Sister Mary Eunice
Esta decisión sí es complicada. Partimos de la base de que ambos personajes me causaron mucha inquietud. Quizás el papel de Nora me pareció más singular, con esa cara de "voy a echarme a llorar en cualquier momento", aunque el peso de Mary Eunice a lo largo de la segunda temporada ha sido mucho mayor. Lamentablemente, no me gustó nada cómo se llevó la trama de la posesión demoníaca. Especialmente el desenlace (por favor, yo esperando una apoteósica lucha entre el bien y el mal y de repente... eso) De modo que me quedo con Nora. 

Chad / Oliver Thredson
Aquí tampoco lo tengo muy claro. Por una parte, el personaje de Chad me gustó bastante. Me parecía muy entretenido de ver cada vez que hacía alguna aparición por la casa. Y su encuentro con Constance fue, para mí, uno de los momentos más disfrutables de la serie. Sin embargo el personaje del doctor Thredson ha dado mucho que hablar en Asylum. Creo que como me dolió tanto *spoiler *que fuera el malo (y lo debí ver venir) prefiero su papel en la primera temporada.

Violet Harmon / Grace
Ya, ya sé que son distintas actrices, pero las dos tienen en común a Evan Peters y eso me basta para compararlas. La verdad es que no recuerdo apenas momentos en la primera temporada en los que Violet me pareciera un personaje interesante... pero tuvo *spoiler* un final tan apoteósico que creo que suple su cara de folio durante la mayor parte de la serie. Con Grace me sucede al contrario. Me pareció un personaje con el que se podía empatizar rápidamente, pero poco a poco fue perdiendo relevancia y una vez entró en la trama de los extraterrestres a mí me perdió por completo. Aun así, prefiero a Grace.

Larry / Monsignor Timothy Howard
De nuevo dos actores que nada tienen que ver salvo que ambos interpretan a personajes tremendamente insufribles creados para ser despreciados por el fan de la serie. Ni siquiera voy a entrar en detalles... El primero me sacó tando de quicio con cada una de sus apariciones que hace que la tontuna inherente de Joseph Phienes haciendo de cura me parezca tolerable.

¡Y estas son mis decisiones! No sé si muchos fans coinciden con ello, de hecho ya he visto todo tipo de choques entre los que defienden la primera temporada y los que prefieren la segunda... Yo ya os digo, me han ganado con Asylum a pesar de los muchos traumas que me está causando.



No hay comentarios: