domingo, 23 de diciembre de 2012

La entrada del año 2012

Retomo una tradición que abadoné allá por el año 2009 (madre mía qué barbaridad... y pensar que llevo con el blog desde... 2006) y que consiste en hacer un pequeño (¡Ja! ¿A quién pretendo engañar?) repaso de las novedades culturales que me ha traído el año. Empecemos el apocalíptico repaso del 2012:


Descubrimiento musical del año: este año la cosa está clara. La gran, única, verdadera, y máxima revelación musical ha sido el grupo británico Bastille. Ya les dediqué una entusiasta entrada a la que os remito para descubrir todo lo posible sobre tal maravilloso grupo.

"Somebodyyyyy"
Canción del año: sobre esta tampoco hay duda alguna. No recuerdo haber tenido un vicio tan enfermizo por una canción desde hacía mucho muchísimo tiempo. La elegida es sin duda alguna "Somebody that I used to know" de Gotye. A la cual, por supuesto, también le dediqué una soberbia entrada donde pudisteis apreciar en detalle mi grado de fanatismo. Hubo un tiempo en el que pensé que el descubrimiento musical del año también sería Gotye, pero entonces apareció Bastille para abrirme los ojos y los oídos. 

Web del año: probablemente ha sido la red social "tumblr" debido a la cantidad de descubimientos que me ha aportado: Mayor contacto con artistas e ídolos del mundo del dibujo, música nueva, consejos, tutoriales, ideas... Y fue vía tumblr como me enteré de que uno de mis dibujos había llegado al cantante de Bastille (ay... qué gran momento)

Blog del año: mi gran acompañamiento bloggero a partir del verano ha sido "Cellar Door ¿Por qué? Porque la chica que lo lleva se está dedicando a hacer un intenso revisionado (¿Existe siquiera esa palabra?)
de la serie "Popular" que yo tanto venero. Este bendito verano caí presa de la nostalgia televisiva y me puse a ver la serie cual quinceañera emocionada. Cuál fue mi sorpresa cuando di con este blog en el que la autora en cuestión se dedica a escribir extensas reviews capítulo por capítulo. Yo estaba en la gloria. Y lo sigo estando. Voy a lamentar terriblemente el momento en el que llegue a la review final.

Set de imágenes de "La vida de Pi"
Película del año: Madre mía... he visto tantas películas este año que debería añadir una serie de subcategorías en este apartado (y al final acabo metiendo más títulos de los debidos)
  • Blockbuster del año: "Los vengadores"- Realmente entretenida, para qué negarlo. Aunque también disfruté mucho con "Los juegos del hambre"
  • Película de animación del año: "El origen de los guardianes"- Sin palabras. Qué nivel de detalle, qué efectos especiales, qué diseño de personajes... Increíble.
  • Estreno del año: "La vida de Pi". Menudo espectáculo visual y con el mejor 3d que he visto nunca.
  • Descubrimiento (ya estrenada) del año: "Wild Target". Jamás oí a nadie hablar de ella y sin embargo... amor al primer visionado.Y "Criadas y señoras" me enamoró. No sabría elegir entre estas dos.
  • Película indie del año: hmm... por argumento me encandiló "Ruby Sparks" pero estéticamente la que se lleva la palma es "Moonrise Kingdom"
  • Decepción del año:  esta sección sí que se me queda corta.
    • "Brave" - Tanta espera, tanta espera y al final es "La sirenita"+"Hermano Oso". Nada, nada, este año el premio de animación es para Dreamworks. 
    • "Sombras Tenebrosas" - No se por qué pero ya me olía que Tim Burton me iba a fallar.
    • "Verbo" - Otra que esperé ver con ansia y que después resultó ser un truño como una casa. Muy atractivo visualmente, eso sí... pero madre mía ¡Qué horror de protagonista!
    • "Rock'n love (You Instead)" - Ni la voz de mi querida Natalia Tena puede salvar este sinsentido. 
    • "[Rec]3" -  ¡QUE NO! ¡Que no le llamen "Rec" ni lo vendan como el orígen si no tiene nada que ver!
  • Trauma irreversible del año: "Tenemos que hablar sobre Kevin"... es que no puedo decir nada sin recordar el absoluto pavor que sentí durante toda la película. 
  • Ciclo de cine del año: inauguro subcategoría gracias a la panzada de películas de temática similar que me he metido desde verano. Lo curioso es que todo empezó por casualidad hasta que quise caer en lo que tenían en común. Celebremos pues el  ¡Ciclo de Cine travesti! Con titulazos como "Con faldas y a lo loco", "Tootsie", "Jaula de grillos", "Señora Doubtfire", "Victor o Victoria", "Albert Nobbs", "A Wong Foo gracias por todo Julie Newmar" o "Priscilla, reina del desierto" (mis favoritas subrayadas)
Cómic del año: he disfrutado mucho leyendo a Paco Roca, a Ross Campbell (vía online) y a otros tantos artistas, pero el descubrimiento más revolucionario para mí ha sido el cómic "Freak's Squeele" de Florent Maudoux. Del que, como todo en este blog, ya he hablado anteriormente.

Libro del año: recuerdo con cariño aquellos años en los que devoraba libros sin parar... lamentablemente mi tiempo libre ha sido escaso en este bendito año y cuando lo he tenido ha ido directo al dibujo. Por eso no he leído tanto como gustaría y de hecho tengo varios títulos sin terminar. Y los que he conseguido acabar no es que hayan sido gran cosa... Nocturna... Maldito Karma... Ahora mismo estoy sumida en la lectura de "Good Christian Bitches"... toda una experiencia ver lo que cambió la historia con respecto a la serie.

Serie de TV del año: tengo dos grandes amores en este año 2012 y son las comedias: "Good Christian Bitches" (en castellano traducido por "Guapas, cursis y beatas") y "Don't trust the B- of apartment 23"... Dos titulazos, no digáis que no ¿La desgracia? La primera está cancelada tras su primera temporada y la segunda va de camino por las malas audiencias. Con "GCB" la razón es clara... pese a las buenas críticas, el haber rellenado el hueco de "Mujeres desesperadas" con una panda de cristianas con doble moral, no ha sentado muy bien allá en tierras americanas. "Apartment 23" tira más por el humor absurdo de mis queridísimas "30 rock" o "Community" pero parece que no cala del todo en la ABC. Es una pena porque tiene grandes puntazos. 

Personajes femeninos de TV del año:

Tras mi revival de "Popular" tengo que decir... ¡Mary Cherry! Siempre. Qué grande es.


También ha sido todo un grandísimo descubrimiento Carlene Cockburn en "Good Christian Bitches"
Y siguiendo en la línea de piradas... ¡Chloe! la  desequilibrada zorra de "Don't trust the B-"
Personajes masculinos de TV del año:

Finn, una de las nuevas adquisiciones de "Misfits" y uno de los motivos de que continúe viendo la serie a pesar de que no quede nadie del reparto original. Gran añadido y mejor acento.

Rumpelstiltskin. Uno de los pocos personajes de "Once upon a time" que no me desquicia por su tontuna inherente o su exceso de dulzura. Gran villano, mejor personaje y aun mejor interpretación.


Max, de "Happy endings" fue el primer personaje de la serie que me enamoró. Y el dúo que forma con Penny es el principal motivo de que me guste esta comedia.


Mis entradas favoritas del blog este año:

Ha sido un año productivo en cuanto al blog. He iniciado mi serie de posts acerca de mis referentes artísticos, con los cuales disfruto enormemente. Pero además hay una serie de entradas muy trabajadas (de estas en las que suelto gloriosos parrafazos) de las que me siento especialmente orgullosa:


Y yo creo que con esto hemos hecho un más que digno repaso bloggero del 2012. A ver qué nos depara el año que viene, se avecinan grandes cambios si la UEX me permite terminar la carrera.

2 comentarios:

cathy leaves dijo...

Thank you so much! I love reading your comments on the reviews, you make writing them way more fun. Happy holidays!!

Julipy dijo...

Awww! Thank you! It's a great honour to have you here!